Michael Estrada fue el ecuatoriano que más destacó en el duelo entre el local Toluca (un tanto y un pase gol) y el Querétaro, jugado ayer por la primera jornada del torneo Clausura 2021 del balompié mexicano. En la escuadra visitante se dieron los estrenos de los tricolores Antonio Valencia —tras diez meses de inactividad— y de Jefferson Montero.

El mexicano Kevin Estrada, el argentino Pedro Canelo y el ecuatoriano Estrada allanaron con sus goles el triunfo 3-1 del Toluca, con remontada, sobre la escuadra queretana. Los Diablos Rojos, del entrenador argentino Hernán Cristante —exitoso exarquero del Toluca—, comenzaron en desventaja con un gol de penal de Ángel Sepúlveda a los 24 minutos.

Toluca generó dos llegadas al área rival en los primeros minutos, pero a partir de ahí el Querétaro dominó. En el minuto 11 el árbitro causó polémica al anular una acción de gol de los visitantes.

Publicidad

Sobre esa controvertida jugada el diario mexicano ESTO, en su edición digital, dijo: “Querétaro apeló a la habilidad de su refuerzo estelar para acercarse y causar temor en el meta Luis García. Antonio Valencia sacó un centro venenoso desde la derecha, a la cita con el balón fue Ángel Sepúlveda, también lo hizo el cancerbero, este último apenas tocó la pelota y la dejó a modo para que un futbolista emplumado llegara a empujarla”.

Y agrega el periódico deportivo que “el grito de gol estalló, pero se ahogó cuando Adalid Maganda acudió al VAR por una falta sobre García. El silbante decidió que había un contacto sobre el meta y anuló el gol, el Nemesio Diez se mantuvo en ayuno de goles”.

Querétaro insistió y en el 24 tomó ventaja con Sepúlveda. Pero los Gallos Blancos bajaron el ritmo y lo pagaron. En la segunda media hora el cuadro de casa reaccionó, sacó ventaja en la mitad de la cancha y anotó dos goles consecutivos: en el minuto 31, de Castañeda, con un golpe de derecha desde fuera del área; y de Canelo a pase del ecuatoriano Estrada.

Publicidad

En la segunda parte el Querétaro buscó la igualada. Toluca insistió en dominar la mitad del campo, pero no hubo jugada de gol hasta el 64, cuando Estrada recibió una asistencia de Canelo y anotó el 3-1 de pierna derecha.

Después de eso, lo más llamativo fue otra polémica en la que no se decretó un penal en favor del Querétaro. “Maganda no sancionó una mano clara de William da Silva. Por más de dos minutos, el árbitro observó las repeticiones de la forma en la cual el volante estiró el brazo y desvió el esférico, pero él, a pesar de las ayudas de la tecnología, no lo vio de esa forma”, dijo El Universal.

Publicidad

El rotativo agregó que los Gallos Blancos “llegaron en constantes ocasiones al área escarlata, mas no concretaron; ni siquiera Antonio Valencia, exjugador del Manchester United, quien hoy se presentó como el capitán queretano, fue capaz de ayudar”.

Valencia jugó los 90 minutos y el 85,7 % de sus pases fue acertado, según las estadísticas de ESTO. No hizo disparos al arco y recibió tarjera amarilla a los 83 minutos. Montero, que tampoco hizo tiros a la puerta contraria, fue sustituido a los 51‎ por Gonzalo Montes.

‘Toluca venció al Querétaro de Antonio Valencia con polémico arbitraje’, tituló el diario Récord en su web. (D)