Carlos Alfaro Moreno dice que no se cometarán “locuras” respecto al “camino trazado” por Barcelona en cuanto a refuerzos. El presidente torero anuncia que irán por el bicampeonato, pero que con “tres, cuatro o cinco” refuerzos para el 2021.

¿Fabián Bustos ya presentó un informe sobre el equipo?

Escuché que había dejado una lista (de fichajes). Esto no es ir al supermercado. Aquí no se dejan listas. Me dije: “Fabián se confundió de equipo”; después conversé con él y supe que se malinterpretaron sus palabras. Trabajamos todo el año y lo que necesitamos ya lo sabemos todos. No somos empleados de Bustos, que deja una lista y a trabajar. Estamos tomando decisiones para ver si (para traer) ese jugador que nos gusta nos alcanza en el tema financiero Todo está en análisis.

Publicidad

¿La hinchada debe esperar alguna contratación destacada?

No habrá grandes novedades, tenemos un gran plantel. Habrá tres, cuatro o cinco jugadores que nos potencien; subirán algunos chicos que son nuestros. No esperen bombas, grandes contrataciones, porque no habrá. Debemos ser respetuosos del presupuesto, no vamos a apartarnos de él y creemos que nos va a alcanzar para pelear todo lo que juguemos. Eso es obligatorio en lo deportivo.

¿Cuándo será la pretemporada y cuándo la Noche Amarilla?

Publicidad

El lunes 18 y martes 19 de enero se iniciarán los chequeos médicos. El miércoles 20 vamos a Manta, hasta fin de mes. La Noche Amarilla será en los primeros días de febrero; vamos a ver si hay o no figura invitada. Presentamos un protocolo para que sea aprobado como corresponde, a ver si podemos tener un porcentaje del aforo, y daríamos prioridad a los socios, cumpliendo las medidas de bioseguridad como en otros países.

Viene la Copa Libertadores y un nuevo torneo nacional. La vara es cada vez más alta.

Publicidad

Los barcelonistas tenemos una inconformidad permanente, que es contagiosa. Y hoy, siendo campeones, no estamos conformes; queremos más. Barcelona no es bicampeón hace 40 años y vamos a intentar lograrlo, pero respetando el presupuesto. Sin hacer locuras, sin hacer grandes contrataciones, sin salirnos del camino trazado.

Usted llega a la dirigencia de la mano de José Cevallos. ¿Cómo está su relación con él?

Creo que eso no importa mucho. No veo importante hablar del tema. En su momento decidí dar un paso al costado porque había situaciones con las que no comulgamos; las discutimos ese momento, como debe ser, frente a frente. Después decidimos tomar otro camino. Hoy nos toca estar adentro y disfrutar este momento tan lindo. Sinceramente, no tengo relación (con Cevallos) ni quiero tenerla, siempre deseando el bien. Queremos el bien de nuestro club y así seguimos.

¿Hay alguna causa penal en contra de quienes manejaron mal los recursos de Barcelona?

Publicidad

El 15 de enero tendremos el resultado final de la auditoría forense y la empresa nos dará su informe. Habrá una asamblea extraordinaria. No podemos adelantar nada. Lo lógico es que primero lo conozcan los socios.

Hay una polémica: ¿Liga de Quito perdió o no el invicto con Barcelona en Casa Blanca?

Para Carlos Alejandro Alfaro Moreno, y para el mundo, Barcelona se consagró campeón y dio la vuelta olímpica en Casa Blanca. Si hace un año me hubiesen dicho “entrega todo lo que tienes por realizar este sueño” (dar vuelta olímpica en Casa Blanca), lo hubiese hecho. Es una vuelta olímpica soñada.

¿Ese título vale más que triunfar en un partido?

Tengo una foto en que el marcador dice 3-1 (resultado de la definición por penales). No hay que defender lo indefendible, incluso hay que ser muy respetuosos con Liga. En mí no encontrarán jamás señalamientos, acusaciones, búsqueda de polémica. Le ganamos la final a un gran equipo, que nos dobla en presupuesto y con un gran corazón conseguimos un campeonato histórico. No quiero abrir otra polémica. Fue algo diferente a todo. Así lo estamos disfrutando, pero con humildad. Reconocemos que todo lo conseguido es gracias a Dios, que nos guía en cada paso, y a quien le pedimos sabiduría para tomar decisiones correctas. Y a partir de allí seguir construyendo una institución mejor.

Se fue la energía eléctrica antes de la premiación en Casa Blanca, ¿cómo tomaron ese suceso?

Las personas que actuamos bien, obramos bien. Tenemos una carta en que se pide la disculpa del caso y aclarando que fue problema de un generador. No tengo por qué pensar mal. Si obro bien, debo pensar bien.

¿Barcelona propondrá algún cambio al sistema del torneo?

Entiendo que se mantiene. Fue un año (2020) atípico. La paralización, la pandemia, muchos partidos seguidos, tuvimos en la Copa siete u ocho jugadores menos. En su momento parecía excusa, pero luego le tocó a otros equipos lo mismo.

¿El número de equipos (16) en la serie A está bien?

Sinceramente, a mí me encantaban los campeonatos de doce. Eran dos fases con ida y vuelta, jugábamos cuatro Clásicos muy apasionantes. Todo el mundo jugaba por algo importante. De momento, subir dos (clubes) más sería una locura.

¿Qué mensaje les deja a los hinchas de Barcelona?

Gracias por tanto cariño. Por ustedes estoy aquí después de tanto tiempo. Será una motivación especial en esta administración, el día que nos vayamos, mantener vivo ese cariño. Seré Beto o Alfarito por siempre, según lo que haga en cuanto a entrega, en cuanto a hacer las cosas correctas desde lo legal e institucional. Eso nos hemos propuesto como administración. Hemos empezado muy bien. No ha sido fácil, fue un año complicado, pero como decíamos siempre: verlos a ustedes (hinchas) festejar un título y en esas lágrimas de emoción está todo nuestro esfuerzo. (D)