Liga Deportiva Estudiantil (LDE), el tradicional e histórico club guayaquileño, revive paulatinamente luego de largos años alejado del ámbito en que antaño se cubrió de gloria. La entidad de las Tres Letras de Oro fue dominadora en natación, básquet, fútbol, boxeo y en una disciplina en la que también brilló, como el béisbol, se coronó luego de 48 años.

LDE se proclamó campeón del torneo de béisbol de primera categoría al ganar dos partidos a la Universidad de Guayaquil. Sin embargo, el certamen organizado por la Federación Ecuatoriana, y en el que también participaron Cardenales, Oriente, Rojos, Roque Macías (de Manabí) y Mantarrayas (de Santa Elena), tuvo escasa difusión hasta de las finales.

José Pita, analista y jefe de Estadística de la FEB, explicó que no se hizo difusión del campeonato para evitar que la eventual asistencia de público implicara violación de las normas de bioseguridad.
Liga se quedó con el primer duelo. Johan Salas y Enrique Núñez se combinaron en la loma y Danyells García disparó un jonrón en el noveno episodio para ganar 3-2.

Publicidad

El segundo también fue para LDE, que estuvo abajo 10-7 en la pizarra, pero venció 12-10 para completar catorce triunfos y dos derrotas. Danyells García, con cuatro imparables en cinco turnos, cinco carreras impulsadas y dos anotadas en el playsoff, fue designado Jugador Más Valioso.

Reapareció Liga, pero no Barcelona y Nueve de Octubre, que según la Federación “hace rato no participan en los torneos oficiales”. Otra novena tradicional como Emelec no se inscribió para defender el título del 2019. A LDE la preside Álex Wiesner; Bruno Carranza lidera la Comisión de Béisbol y Léster Cruz es el mánager. (D)