Será la tercera final que el técnico argentino Fabián Bustos afronte en un año en el balompié nacional. El actual entrenador del Barcelona Sporting Club, con Delfín perdió la final de la Copa Ecuador y, después de unas semanas, tuvo su revancha y conquistó el título de la LigaPro.

Como toda final estuvo marcada por la polémica: faltas que no cobraron los árbitros a favor de uno u otro equipo.

Por el duelo de ida de la Copa, 10 de noviembre de 2019, Liga de Quito se impuso 2-0 ante Delfín, en el estadio Rodrigo Paz. A través de una falta penal que cometió Geovanny Nazareno, quien se barrió para detener un centro de Antonio Valencia y el balón le pegó en la mano derecha, el uruguayo Rodrigo Aguirre marcó el 1-0 (54 min).

Publicidad

Y todo subió de tono cuando Valencia ingresó por el costado derecho y para no perder el balón ante la marca del charrúa Bruno Piñatares lanzó una plancha para continuar con la jugada, en la que terminó habilitando a Luis Chicaiza para que firmara el 2-0 (75 min).

En la revancha, Delfín venció 3-1 a Liga, sin embargo, la anotación de visitante dio el primer título de la competencia a los albos. Antonio Valencia (2 min) marcó en su propio arco y aumentó la ventaja Carlos Garcés con doblete (74 min, de penal, y 89 min). El tanto decisivo que dio el título a los albos fue marcado por Luis Chicaiza (74 min).

Diario EL UNIVERSO, en su crónica, expuso: “¿Hacia dónde miraba este sábado el árbitro Roddy Zambrano cuando Antonio Valencia cometió un claro penal al derribar en el área al paraguayo Williams Riveros, del Delfín (el juego estaba 3-3)? Seguramente al mismo lugar al que veía el juez Luis Quiroz, en la final de ida, cuando Valencia le aplicó un planchazo a Bruno Piñatares y de inmediato llegó la acción del segundo gol de Liga de Quito. Es decir, a otro lado”.

Publicidad

“La final de vuelta de la Copa Ecuador quedará en la historia por ser la primera edición del torneo y porque los albos se coronaron. Pero tal vez más que de cualquier otra cosa por muchos años se hablará de la contienda por la bravía actuación mantense y su apabullante superioridad sobre Liga, que cayó 3-1; sin embargo, el certamen quedará empañado por la inexplicable decisión de Zambrano, cuya visión no fue obstaculizada, al no pitar un penal en el tercer minuto de adición”, remarcó.

Sobre estas finales, Bustos, en una entrevista con EL UNIVERSO antes de la final por la LigaPro, comentó: “Tenemos un sabor amargo porque futbolísticamente fuimos superiores. Todo el partido hicimos las cosas muy bien. Dominamos al rival, lo sometimos y complicamos; les creamos incomodidad. Nos queda un mal sabor de boca por el mal arbitraje de las dos finales, porque no solo fue en esta (en Manta). Veníamos con la carga emocional de la ida (en Quito), donde hubo dos gravísimos errores que influyeron en el resultado y en la vuelta existieron tres que también influyeron. Esa es la angustia que uno siente, más allá del análisis táctico y del funcionamiento del equipo”.

Publicidad

Para la conquista del trofeo por el campeonato nacional del 2019, el técnico Bustos declaró: “El fútbol se gana haciendo goles, pero también se gana defendiendo, tenemos que ser mejores que ellos, un equipo que tiene muchos atributos importantes, tiene un equipo con mucha jerarquía, con mucha categoría, la capacidad, todo lo que es Liga (de Quito) institucionalmente, uno de los equipos más grandes del país, tiene muchas cosas buenas, pero nosotros también tenemos lo nuestro”. Una idea que puede plantear para este miércoles cuando reciba a Liga (Q) en el estadio Monumental Banco Pichincha.

En la definición por el torneo nacional, Delfín empató a 0 con Liga en ambos duelos y todo se definió a través de los tiros penales. Siendo efectivos los manabitas en los lanzamientos (2-1); el héroe fue el portero Pedro Ortiz al atajar los disparos de Luis Antonio Valencia, José Ayoví y Cristian Martínez Borja. Luis Caicedo pateó desviado.

El miércoles 23 de diciembre, a partir de las 20:15, Barcelona chocará con Liga de Quito en el estadio Monumental Banco Pichincha; y el martes 29 (en horario por confirmar) se medirán en el estadio Rodrigo Paz. (D)