El boxeo ecuatoriano intentó algunas veces conquistar un título mundial profesional, pero pese a hacerlo a través de notables pugilistas no se pudo concretar ese anhelo. Entre esas peleas están la de Jaime Valladares que en 1968 perdió en Tokio contra el japonés Hiroshi Kobayashi, monarca superpluma de la prestigiosa Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En 1973, Ramiro Clay Bolaños fue vencido por nocaut técnico, en Tokio, por el campeón ligero júnior Kuniaki Shibata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En Guayaquil, en 1977, en el coliseo Voltaire Paladines, el retador nacional Alberto Herrera fue vencido por el campeón ligero júnior de la AMB. Otra oportunidad se fue en 1994, cuando Segundo Mercado fue derrotado por el estadounidense Bernard Hopkins en combate por la corona del peso mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

En el 2006, en Estados Unidos, el tricolor Fernando Angulo no pudo con Juan Díaz por el título ligero de la AMB. Quien se quedó con un cinturón de campeón del mundo fue Carlos Góngora Mercado, el pasado viernes, en una cartelera programada por la Organización Internacional de Boxeo (OIB). Noqueó en el duodécimo asalto al kazajo Ali Akhmedov, en Hollywood.

Publicidad

Esmeraldeño se hizo púgil en Tena. Fue a los JJ. OO. del 2008.

Y aunque son cuatro los principales organismos que han dado forma a la historia del boxeo como la conocemos en la actualidad (AMB, fundada en 1962; CMB, creado en 1963; FIB, nacida en 1983; y la Organización Mundial de Boxeo, surgida en 1988), el título de Góngora, avalado por la OIB, es calificado de “histórico para el país” por Álex González, presidente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo (no reconocido por el Comité Olímpico Ecuatoriano ni por la Secretaría del Deporte, pero sí por entidades internacionales como la Asociación Internacional de Boxeo Amateur-AIBA).

“Esto es un hecho histórico bajo todo concepto. Nunca hemos tenido un campeón mundial bajo el amparo de ninguna de las múltiples organizaciones de boxeo profesional del orbe. Representa un gran estímulo para los deportistas y va a dejar marcada una posición para el boxeo ecuatoriano que ha venido creciendo en los últimos años”, agregó.

El dirigente manabita mencionó que Góngora llega a la cúspide porque ha venido trabajando desde el ámbito amateur, pasa por el campo olímpico hasta llegar al profesionalismo y ahora se consolida como un campeón mundial. “Bajo todo pronóstico, Góngora ha venido trabajando para alcanzar este logro para él y para el país”, declaró.

Publicidad

Sobre la Organización Internacional de Boxeo, de la cual poco se conoce, González dijo que “es una entidad relativamente nueva, pero eso no le quita ningún mérito a Góngora como campeón mundial. Después tendrían que unificar el título con entidades que tienen más años, como el CMB, la AMB o la FIB, lo que sería de gran trascendencia porque llegaría a la altura de boxeadores como Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns, Muhammad Ali, entre otros pugilistas”.

Sobre la pelea de Góngora con el kazajo, que era campeón del mundo, González asegura que fue pareja. “El rival (Akhmedov) en ocasiones llevó la iniciativa. Pero Góngora (31 años) aprovechó en el último asalto, en un intercambio de golpes, para sacar un gancho que llegó bien al mentón de su rival que lo dejó tendido (noqueado) en la lona”. (D)