América de Cali y Santa Fe de Bogotá disputarán este domingo la final de ida en la Liga colombiana, sin público, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. El partido se transmitirá por señal de televisión pagada.

Por eso, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, invitó al presidente de Colombia, Iván Duque, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a que apoyen una iniciativa para pagarle a la Federación de fútbol de ese país y a la empresa dueña de los derechos televisivos, para que ambos juegos se vean por señal abierta.

"Hagamos una minga y paguemos a Win Sports TV y a Dimayor los derechos del partido final del fútbol", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Explicó que el objetivo es evitar aglomeraciones en un país donde el coronavirus ha contagiado a 1'470.000 personas y, hasta este viernes, provocó 39.787 muertes.

Propongo a @ClaudiaLopez Alcaldesa de Bgtá , al Sr Pdte @IvanDuque a que hagamos una minga y paguemos a @WinSportsTV y a @Dimayor los derechos del partido final del fútbol , América vs Santa Fe para que sea transmitido en señal abierta y así evitar conglomerados #futbolparatodos pic.twitter.com/o3VBhTUwD1

"El presidente de Colombia, Iván Duque, ya dijo ante la propuesta inicial de Ospina de que la final sea por TV abierta, es una decisión que está en manos de empresas privadas, aunque le respondió a Ospina que le parecía ‘interesante’", informó El Tiempo.

Ospina respondió en esa red social: "A los intereses privados de @Dimayor o @WinSportsTV poco les importa que estemos en pandemia y que nuestro pueblo pueda contagiarse y potencialmente enfermarse y morir, de verdad - verdad , es el momento para convocar al hogar a ver el fútbol aislados a proveer señal abierta".

América recibirá a Santa Fe este domingo en el estadio Pascual Guerrero y la definición del título será el 27 de diciembre en la capital colombiana. Ambos serán a las 18:00. (D)