El León confirmó la noche de este domingo que ha sido el equipo dominante de la Liga MX en los últimos dos años. Bajo el mando del director técnico Ignacio Ambriz, y de la mano del ecuatoriano Ángel Mena (9 goles en el certamen), el mexicano Luis Montes o el argentino Emmanuel Gigliotti, la Fiera fue el líder de la competencia y clasificó a las finales de manera anticipada.

Este día el equipo esmeralda culminó la obra de manera fenomenal, derrotando por 2-0 a Pumas en la final de vuelta del torneo Guardianes-2020 (Apertura) disputada en el estadio Nou Camp. Los goles fueron obra del albiceleste Gigliotti (12 min) y el colombiano Yairo Moreno (83 min), tras lo cual León ganó la serie con marcador global de 3-1.

Mena tuvo que dejar el partido en el minuto 14 por lesión. Empero, el atacante de la selección nacional se tomó revancha de la final del Clausura 2019 al perder contra Tigres y esta noche se colgó la medalla de campeón nacional del fútbol azteca.

Publicidad

¡Grítenlo, campeones! --

León arrancó el torneo con etiqueta de favorito. Dirigido por Ignacio Ambriz, un exasistente de Javier Aguirre con el Atlético de Madrid, en los últimos dos años la Fiera es uno de los equipos con mejor juego colectivo en México, pero les ha faltado coronarlo con un título porque se quedaron en la orilla en el Clausura 2019 y el año pasado fueron sorprendidos por Morelia en primera ronda.

❗️@clubleonfc, CAMPEÓN de la @LigaBBVAMX

Con la coronación en el Guardianes-2020, la Fiera se une a un selecto grupo de equipos que han podido campeonar luego de ser los mejores en temporada regular. Desde 1996, solo lo han logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

León sumó 40 puntos en el actual torneo y se quedó a uno de empatar el récord de su franquicia, fijado en el Clausura del año pasado y a tres de emular la marca de torneos cortos, que es de 43, impuesta por América en el Apertura 2002.

Publicidad

En cuatro torneos disputados con León, Mena, exjugador de Emelec, ha marcado 39 dianas.

(D)