El genio del fútbol Diego Armando Maradona se cayó y se golpeó la cabeza una semana antes de su muerte y se quedó solo durante tres días después del accidente, se ha afirmado una de las enfermeras que lo atendió después de la cirugía cerebral.

Según informes de medios argentinos, Maradona se golpeó la cabeza después de caer dentro de su casa. Sin embargo, no lo llevaron al hospital ni le hicieron una resonancia magnética. Esta información se conoce cuando el médico de Diego Maradona está siendo investigado por negligencia médica.

Un abogado de Gisela Madrid, la enfermera de Maradona, fue citado por los medios argentinos diciendo: “Maradona cayó el miércoles de la semana anterior a su muerte. 'Se cayó y se golpeó la cabeza, pero no lo llevaron al hospital para una resonancia magnética o tomografía computarizada ...'

Publicidad

Maradona murió de 'edema agudo de pulmón e insuficiencia cardíaca crónica', según un informe preliminar de la autopsia, mientras dormía al mediodía mientras descansaba en su casa de Tigre, Buenos Aires, Argentina, el miércoles pasado. La leyenda del fútbol argentino de 60 años estaba recibiendo atención médica las 24 horas en una casa en una comunidad cerrada donde se estaba recuperando de una cirugía para extirpar un coágulo en su cerebro a principios de noviembre.

El abogado Rodolfo Baqué, quien representa a la enfermera Gisela Madrid, indicó que la mujer solo una vez pudo tener contacto con el futbolista, el primer día en que llegó a trabajar, el viernes de la semana anterior. Tras ello Maradona la despidió y si bien ella permaneció por pedido del círculo que estaba en la casa, no volvió a tomarle la presión ni a controlarlo.

"Nunca pudo tratarlo más ni tomarle los signos vitales, solo le daba la medicación psiquiátrica al asistente de Maradona. Ella se quedaba en la puerta y chequeaba que le dieran la medicación", dijo y añadió que el día de la muerte lo escuchó levantarse de la cama y caminar hacia un baño químico que tenía dentro de la habitación.

Publicidad

Madrid explicó que las decisiones las tomaba la psiquiatra, que se concentraba en el tratamiento para ayudar a Maradona con su adicción al alcohol. "No había médico clínico ni cardiólogo, solo la psiquiatra y las hijas de Maradona".

"Creo que se olvidaron del tema del corazón de Maradona, trataron su adicción al alcohol pero nadie tomó nota de los avisos que iba dando el corazón. Creo que Maradona, de no haber estado ahí, de haber estado en una clínica, hoy estaría vivo, con advertir que la frecuencia cardiaca iba aumentando, se hubiese llegado a tiempo", expresó el abogado de la enfermera. (I)