Las estadísticas dan cuenta y razón de que Diego Armando Maradona marcó su regreso al fútbol argentino el 7 de octubre de 1993, jugando un partido amistoso contra Emelec y que al mismo equipo guayaquileño el ídolo albiceleste le iba a convertir el único gol que hoy la afición de Newell's Old Boys recuerda con mucha nostalgia.
"¿Podés creer que este fue el único gol de Maradona con la camiseta de Newell's?", posteó el popular diario Olé en su cuenta de Instagram con imágenes del Diez frotando la lámpara a los 67 minutos para derrotar al arquero ecuatoriano Emilio Valencia.
Publicidad
Era de noche y Maradona se enfundaba la camiseta de Newell's para su juego de bienvenida en El Coloso del Parque (hoy Estadio Marcelo Bielsa).
El Pelusa ingresó a la cancha de la mano de sus hijas Dalma y Giannina, con una lluvia de gritos que decían "Maradoooo.... Maradoooo"; mientras, en una de las tribunas se encontraba un jovencito Lionel Messi diciendo presente.
Publicidad
No hay registro fotográfico de la presencia de Leo en el estadio ese día, pero él mismo afirma en una entrevista que estuvo allí. "No recuerdo mucho, era chiquito, pero lo vi a Maradona en la cancha el día que debutó contra Emelec", dijo a TyC Sports hace algunos años. Messi solo tenía 6 años.
Fue el regreso de Diego tras 10 años en Europa vistiendo las camisetas del FC Barcelona, Napoli y Sevilla. Su paso en Newell's fue fugaz, pero el recuerdo sigue latente en Rosario, Guayaquil y Barcelona, España. Tanto así que la prensa deportiva argentina ha dicho este domingo que el gol que Messi le marcó al Osasuna (4-0) es muy parecido al de Diego ante Emelec.
¿Quién recomendó a Emelec para la bienvenida del Pelusa?
Salvador Capitano, quien por esa época destacaba en la cofradía de entrenadores rosarinos y había sido asistente de Jorge Indio Solari en el Tenerife español, aseguró en el 2019 que varios equipos de renombre de Sudamérica querían disputar ese compromiso en Rosario.
"Yo fui asistente técnico de Solari en Tenerife y luego de eso vine a dirigir a Emelec. Todos los equipos querían disputar ese partido ante Newell’s, estaban Nacional (U), Peñarol, Flamengo, América de México, así que hablé con Solari para que el amistoso sea con Emelec", comentó Capitano en el programa Castigo Deportivo.
"Solari encaró directamente a Diego (Maradona) y le propuso la idea, le dijo que era un equipo que no le iba a pegar en la cancha y era una buena oportunidad de demostrar todo su juego. Maradona aceptó", recordó el Toto.
Este día, con motivo de los homenajes que clubes de varios países del mundo realizan en memoria de Maradona, Capitano apuntó en Twitter: "En las redes sociales del mundo recorre el gol de DIEGO a EMELEC en su regreso al fútbol argentino jugando para NOB. Tuve la fortuna de vivirlo desde adentro de la cancha y poder saludarlo, el más grande por siempre". (D)