Tras haber cosechado una gran carrera como deportista, y haber alcanzado la fama mundial al levantar la Copa del Mundo en 1986, Diego Armando Maradona se convirtió en uno de los iconos más reconocidos de la historia del fútbol, y esto le llevó a amasar un gran patrimonio que está compuesto de varias propiedades, contratos y autos de lujo.

Tras fallecer este 25 de noviembre a sus 60 años de edad por un paro cardiaco, su fortuna deberá ser repartida entre sus 5 hijos reconocidos: Dalma, Gianinna, Diego Jr., Dieguito Fernando y Jana, todos ellos herederos naturales del Pibe de Oro.

La ley argentina protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge), quienes tienen derecho a recibir siempre una porción de los bienes del difunto: se denomina “porción legítima”. En el caso de los hijos está fijada en las dos terceras partes de los bienes.

Publicidad

Es un misterio el valor exacto del patrimonio de Maradona. De acuerdo con el portal especializado Celebrity Net Worth, citado por Diario Clarín, las ganancias totales de su carrera rondarían los 500 millones de dólares.

"Durante su carrera como jugador y entrenador, Maradona ganó decenas de millones de dólares en salarios y patrocinios. A principios de los 80, era uno de los atletas mejor pagados del planeta, ganando varios millones al año de salarios y patrocinios con compañías como Hublot, Puma y Coca-Cola", afirma el reconocido sitio estadounidense.

De acuerdo a Diario La Nación, la fortuna del 'Diez' está compuesto por bienes personales (viviendas, autos y alhajas) que van desde Buenos Aires a Dubái, contratos e inversiones de gran valor entre la Argentina y diversas partes del mundo en las que vivió o trabajó.

Publicidad

Maradona tendría al menos cinco propiedades en su país natal: un departamento ubicado en Segurola y La Habana, en Villa Devoto, más otro en el mismo barrio; un departamento en Puerto Madero; una casa en Nordelta en la que viven sus hermanas; y una casa en Bella Vista que adquirió y se la cedió a su expareja Rocío Oliva y su familia.

La casa de Villa Devoto ubicada en Segurola y La Habana de Maradona. Foto: Diario Clarín

Publicidad

De acuerdo a fuentes cercanas del círculo íntimo del astro argentino citadas por Infobae, Maradona poseía cuatro automóviles en Argentina, pero también le quedaron dos muy costosos en Dubai: un Rolls Royce Ghost, valuado en 300.000 euros, y un BMW i8, tasado en 145.000. A ninguno de los dos los llegó a vender antes de la disputa de la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018, cuando dejó Dubai. “En esa época recibió muchos regalos costosísimos; habría que valuar uno por uno”, explicaron desde el círculo íntimo del 'Diez'.

También tenía una camioneta de lujo Hunta Overcomer, con chasis de fibra de vidrio, que le regalaron durante su estadía en Bielorrusia, donde fue presidente honorario del Dínamo Brest. Es un tanque anfibio, especialmente diseñado para el ejército, con 2,61 metros de altura y 4,50 metros de largo, que pesa 2,3 toneladas, tanque de combustible de 100 litros, capacidad para siete personas y puede flotar en el agua.

En este exótico destino, también le obsequiaron un anillo de brillantes de 300.000 euros, que utilizó en diversas ocasiones en su paso como DT de Gimnasia y Esgrima de la Plata, y forma parte de su imponente colección de joyas.

Entre los contratos actuales que Diego mantenía, se destacan el acuerdo salarial (más las ganancias por imagen) en Gimnasia y Esgrima La Plata como entrenador, su vínculo con Puma como marca deportiva y con Konami y EA Sports para la utilización de su figura en los videojuegos de fútbol.

Publicidad

Diego Maradona en los videojuegos de Pro Evolution Soccer (PES) de Konami y FIFA de EA Sports.

Además, posee escuelas de fútbol que llevan su nombre en China, diversas inversiones en Cuba (entre ellas un hotel) y negocios en Venezuela y en Italia.

La justicia no tendrá una tarea fácil: resulta muy difícil calcular con exactitud la fortuna de un hombre que ha producido una herencia legendaria, teniendo en cuenta que jugó de manera profesional desde los 15 años, cuando debutó en el primer equipo de Argentinos Juniors y dio inicio a su mágica trayectoria deportiva. (I)