Este miércoles el mundo despide a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Diego Armando Maradona.

Desde varias partes del mundo se han visto mensajes de tristeza por la partido del 'pelusa', incluyendo en el país vecino y rival en la cancha: Brasil.

De esta manera la eterna disputa futbolera entre argentinos y brasileños firmó una tregua este miércoles. Las grandes estrellas del balompié de Brasil, con el rey Pelé a la cabeza, lloraron la muerte de Maradona.

Publicidad

"Qué noticia triste. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda. Aún hay mucho por decir, pero por ahora, que Dios les dé fuerza a los familiares. Espero que algún día podamos jugar juntos al fútbol en el cielo", escribió en Instagram el tricampeón del mundo brasileño, de 80 años.

Edson Arantes do Nascimento acompañó su mensaje con una foto del 10 argentino levantando la Copa Mundo en México-1986, donde anotó dos de sus goles más recordados, ambos a Inglaterra: la "Mano de Dios" y el tanto en el que dejó atrás a buena parte del equipo inglés, considerada la mejor anotación de los mundiales.

Pelé y Maradona comparten el título de mejor jugador del siglo XX de la FIFA. Los dos astros tuvieron una relación tirante durante años, en medio de las disputas sobre quién fue el mejor futbolista de la historia, una discusión que divide al mundo y especialmente a argentinos y brasileños.

Publicidad

Que notícia triste. Eu perdi um grande amigo e o mundo perdeu uma lenda. Ainda há muito a ser dito, mas por agora, que Deus dê força para os familiares. Um dia, eu espero que possamos jogar bola juntos no céu. pic.twitter.com/6Li76HTikA

Pero el tradicional debate, surgido con la irrupción de Maradona a mediados de la década de 1970, tuvo una pausa este miércoles con la noticia del deceso del eterno capitán argentino por un paro cardíaco.

"Dentro del campo había una rivalidad entre los dos países, pero afuera la amistad prevalecía. Creo que Pelé debe estar muy triste en este momento", dijo Welton Vitor, un domiciliario de 22 años en Sao Paulo.

Publicidad

En el olvido pasajero quedaron las candentes pullas del Diego al exjerarca de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, y aquel incidente del bidón de Branco en el juego de octavos de final del Mundial de Italia-1990, que ganó la albiceleste con un gol de Claudio Caniggia tras una jugada individual de pintura del 10.

"Siempre ha habido una rivalidad entre Brasil y Argentina, y para ser sincero, siempre fue bueno ganarles cuando Maradona jugaba. Aunque esto nos entristece, porque perdimos a un gran atleta, un gran jugador de fútbol", explicó Leandro de Souza, un taxista de 36 años de Sao Paulo.

La despedida de Neymar y otras figuras brasileñas

El astro del París SG y de la 'Selecao', Neymar, publicó un mensaje de condolencia que está acompañado de una foto en blanco y negro de hace años, en la que aparece el astro argentino joven y sonriente abrazado a 'Ney' cuando era niño en lo que parece ser un acto deportivo.

"DON DIEGO MARADONA... ¡Descansa en paz! Leyenda del fútbol", escribió el 10 de Brasil en Twitter en portugués e inglés.

Publicidad

Por su parte, el campeón del mundo (EEUU-1994) Romario lamentó la pérdida del "mejor" futbolista que vio jugar. El exdelantero de la 'Canarinha' publicó una foto en blanco y negro del 10 sonriendo cuando dirigía a la selección de Argentina.

Meu amigo se foi. Maradona, a lenda! O argentino que conquistou o mundo com a bola nos pés, mas também por sua alegria e personalidade única. Já disse algumas vezes, dos jogadores que vi em campo, ele foi o melhor. pic.twitter.com/Z9LOM7ZAVj

"Se fue mi amigo. ¡Maradona, la leyenda! El argentino que conquistó el mundo con la bola en los pies, pero también por su alegría y personalidad única", escribió el ex Barcelona en su cuenta en Instagram.

El 'fenómeno' Ronaldo también subió una foto a su cuenta de Instagram con el mensaje: "Consternado por su partida, pero agradecido por el encuentro de mi historia con la suya, en vida".

Tres semanas atrás Ronaldo había subido un foto junto a Maradona felicitándolo por su cumpleaños 60.

Por su parte, otro zurdo talentoso con el balón, Rivaldo, dijo que el argentino era uno de sus ídolos del fútbol y que se tenían gran cariño y admiración.

El ex futbolista internacional, exjugador del Milán y del Real Madrid, Kaká también subió en sus redes una despida para Diego.

"Gracias por todo lo que has hecho por este deporte que tanto amo⚽️ ¡Genio! Descansa en paz ------", dijo Kaká en Instagram, donde subió una foto de cuando iniciaba su carrera en el Milán.

Incluso el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se unió al coro de lamentos por el deceso del "gigante del fútbol", que en la política también pateaba con la izquierda.

Maradona entabló una amistad estrecha con el líder cubano Fidel Castro y el exmandatario venezolano Hugo Chávez. Y en su brazo derecho tenía tatuado el rostro del mítico guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

"Su genialidad y pasión en el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época", dijo Lula. (I)