El astro mundial del fútbol Diego Armando Maradona falleció este miércoles en Argentina. Esta misma fecha, pero hace 4 años, falleció Fidel Castro en Cuba.

En vida ambos compartieron una amistad que nació por mutua admiración. Pero además, Diego compartió un secreto con el líder revolucionario.

La revista argentina Libero recuerda la anécdota que llevó a ambos seres famosos mundialmente a encontrarse.

El encuentro ocurrió en Cuba en 1987, cuando el futbolista argentino fue invitado a vacacionar a las playas de Varadero, 130 kilómetros al este de La Habana. Aceptó encantado porque había la posibilidad de conocer al líder de la revolución cubana, el comandante Fidel Castro Ruz.

Tras casi una semana de disfrutar de las calles y playas cubanas, se le informó a Diego y a sus acompañantes que el comandante Castro los recibiriría. Todo el día de expectación, hasta que finalmente cerca de la medianoche se produjo el encuentro.

Luego de un afectuoso abrazo como si se conocieran de siempre, conversaron por más de cinco horas. Los argentinos cautivados por la avasallante personalidad y fino sentido del humor de Castro. Destacan en la anécdota que su curiosidad ilimitada lo llevó a preguntar si había una fórmula infalible para tirar los penales. “Antes de patear, miro al arquero”, le confesó Diego. El presidente cubano tomó un cuaderno, anotó la fórmula y respondió: “Mañana mismo la pruebo”, provocando las risas de los presentes.

Finalmente, al amanecer se despidieron los visitantes. Mientras el comandante le dio al argentino su gorra que representaba la revolución, Diego le dejó a Fidel el secreto de sus goles de penal.

Dice el periodista que vivió esta experiencia que al final, casi con el bus en marcha, se arrimó a la ventanilla con gesto preocupado para preguntarle por última vez: “Entonces, antes de patear el penal, debo mirar al arquero, ¿no?”. (I)