Ángel Mena debe ser de los jugadores más inteligentes que me ha tocado dirigir. Un jugador que casi siempre decide bien, que siempre tiene claro lo que va a hacer. Es un jugador que hace todo sencillo, y eso es muy difícil”. Esas fueron las palabras de Gustavo Alfaro en la rueda de prensa tras la paliza (6-1) que la selección de Ecuador le propinó a Colombia en Casa Blanca. Lo cierto es que el estratega argentino se refirió de esa manera al futbolista más determinante en el arranque de su proceso con miras al mundial de Catar-2022.

El actual jugador del León de México ha participado directamente en cinco de los trece goles anotados por la Tricolor en las cuatro primeras jornadas de la Eliminatoria, arrojando el 38,46 % de influencia. Marcó dos goles (a Bolivia y Colombia) y asistió en tres ocasiones.

Tal vez esta influencia no se vea tan marcada en goles o asistencias, aunque el porcentaje termina siendo importante, pero lo que le brinda Mena al esquema táctico de Alfaro va mucho más allá de eso. El exjugador de Emelec cuenta con libertad posicional para mostrarse por todo el frente de ataque, realizando permutas (intercambio de posición o rol) con los extremos y los delanteros; incluso, se lo ve participando en la fase defensiva como apoyo a sus compañeros en la banda o en la zona medular. También se adueña de la pelota parada en Ecuador, un arma letal a la que Alfaro también le ha puesto su sello.

Publicidad

Con el paso de los partidos se fue afianzando ese rol que le ha proporcionado Alfaro y el partido ante Colombia fue el detonante. De los seis goles que marcó la Tri, Mena participó en tres. Pero ¿a qué se debe la trascendencia de Mena luego de haber sido muy resistido en procesos anteriores?

“Ángel Mena debe ser de los jugadores más inteligentes que me ha tocado dirigir. Un jugador que casi siempre decide bien, que siempre tiene claro lo que va a hacer. Es un jugador que hace todo sencillo, y eso es muy difícil”, Gustavo Alfaro.

Ángel Mena es un jugador que necesita fluir en todo el frente de ataque. Limitarlo a la banda o por el carril interior es perder grandes aportes al colectivo. Esto lo sufrió en procesos pasados y cuando militó sin mucho éxito en Cruz Azul. Alfaro lo entendió a la perfección y dio en la tecla. Ante los cafeteros Mena apareció por el carril del ‘9’ para definir y poner el segundo tanto, explotó el espacio en la izquierda para la triangulación que dio como resultado el tercer tanto tricolor marcado por Estrada; y por último, combinó en la derecha con Gonzalo Plata para que el extremo se despache con uno de los mejores goles en lo que va de la eliminatoria.

Esto convierte a Mena en el jugador más determinante en la propuesta ofensiva de Gustavo Alfaro con Ecuador. A su vez, el atacante ha encontrado su espacio ideal en el combinado nacional y, a sus 32 años, es una pieza fundamental en el arranque del objetivo principal de estar en la próxima Copa del Mundo.

Publicidad

Análisis táctico de los cinco goles en los que ha participado Ángel Mena

Ante Uruguay

Publicidad

Acción a balón parado. Saque rápido en corto para Mena, este envía un centro perfecto con dirección al arco que logra ser desviado por Moisés Caicedo para marcar la primera conquista sobre Uruguay. Jugada premeditada en entrenamientos que se repetiría en más de una ocasión.

Ante Bolivia

Mena aparece como hombre libre en el costado derecho y recibe de Moisés Caicedo. Recorte hacia el medio y disparo al primer palo de Lampe para marcar el 2-1 ante Bolivia.

Ante Colombia

Publicidad

Ante un rechazo del portero colombiano, el balón fue devuelto por Estupiñán. Mena había intercambiado la posición con Estrada (aparece atrás), que se fijó la marca de ambos centrales. Control orientado y definición al palo derecho de Vargas para marcar el 2-0.

Fluidez posicional. Ahora Mena arranca por la izquierda. Detecta el espacio a las espaldas de Orejuela y espera el pase de Estupiñán. El lateral del Villarreal utiliza a Caicedo como tercer hombre para atraer al marcapunta diestro. Mena, con más espacio y tiempo, asiste a un Estrada que en esta ocasión utilizaba el carril central para que ponga el 3-0.

Ahora por derecha. Plata elude la marca de dos hombres y utiliza a Mena como pared para saltear otra marca. Dos jugadores eliminaron a tres rivales. Plata con tiempo para perfilarse saca un zurdazo con el borde interno al palo más lejano de Vargas para poner el 5-1.

(D)