El 24 de julio de 2000 Luis Figo se convirtió en el jugador más caro del mundo cuando fichó por el Real Madrid desde el FC Barcelona por aproximadamente 62 millones de euros. Con gran enfado por parte de los seguidores del Barça, Figo dio el paso en su mejor momento, ganando en poco tiempo el Balón de Oro tras unirse a su archienemigo. El portugués fue productivo para ambos equipos, con más de 150 apariciones y ganando dos títulos de liga con cada uno de ellos. Figo finalmente dejó el Real Madrid en 2003, habiéndose consolidado como uno de los mejores jugadores extranjeros de la historia de LaLiga.

Tal vez sea por su gran talento que Ronaldo sigue siendo querido por ambas aficiones. El Fenómeno fichó por el FC Barcelona desde el PSV en la temporada 1996-97 por una cifra récord de unos 15 millones de euros al cambio actual. A pesar de que solo se quedó una temporada, Ronaldo fue indispensable, ya que marcó 47 goles en 49 partidos y contribuyó a que el FC Barcelona ganara la Recopa de Europa de la UEFA, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Debido a problemas con su contrato, el Inter de Milán cumplió con su cláusula de liberación y, con gran tristeza de los catalanes, se marchó poco después. Cinco años más tarde Ronaldo fichó por el Real Madrid por 46 millones de euros para la alegría de sus compañeros galácticos Zidane, Beckham y Roberto Carlos. A pesar de luchar contra las lesiones, Ronaldo consiguió muchos éxitos en el Madrid, ganando el Balón de Oro, el título de LaLiga, la Copa Intercontinental, la Supercopa de España y marcando 83 goles en 127 partidos.

Ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de su generación, Michael Laudrup fue un miembro clave del Dream Team de Johan Cruyff en el FC Barcelona junto con Ronald Koeman. Bajo el liderazgo de Cruyff, Laudrup ganó nueve trofeos con el club, incluyendo cuatro títulos de liga consecutivos entre 1991-1994 y la Copa de Europa en 1992. En un controvertido fichaje, Laudrup decidió unirse al Real Madrid tras la Copa del Mundo de 1994. Su decisión fue inmediatamente validada por el club que ganó el título de LaLiga en 1995, convirtiendo a Michael en el único jugador que ha ganado la liga española cinco veces seguidas jugando para dos clubes diferentes. Se fue para unirse al Vissel Kobe, dejando atrás el legado de ser uno de los jugadores con más talento que haya jugado en ambos clubes.

Publicidad

El actual seleccionador de España, Luis Enrique, es el cuarto jugador de nuestra lista que ha cruzado la línea de separación entre ambos equipos. Enrique se unió al Real Madrid desde el Sporting de Gijón en 1991, y pasó cinco años en la capital marcando también en la victoria por 5-0 contra el FC Barcelona en enero de 1995. Declarando que no se sentía apreciado lo suficiente, Enrique se fue gratis del Madrid al Barcelona en 1996. Aunque en un primer momento se le trató con cierta cautela, Enrique se convirtió en una leyenda para su nuevo club, donde permaneció ocho años, convirtiéndose en el capitán del club y marcando 73 goles en 207 partidos. Se retiró en 2004 a la edad de 34 años y pasó a dirigir el FC Barcelona hasta el título de LaLiga y de la Champions League.

Por último, tenemos a Bernd Schuster, un incondicional del FC Barcelona, quien hizo 170 apariciones con el club a lo largo de ocho años de servicio. Schuster era un joven talento y rápidamente se convirtió en el favorito de la afición, ganando el Balón de Plata Europeo en 1980 y el Balón de Bronce en 1981 y 1985. Su fichaje por el Real Madrid en 1988 fue muy controvertido y se produjo en un momento en que el Real Madrid empezaba a recuperar el control de LaLiga. Se quedó con los Blancos durante dos años, marcando 13 goles en 61 partidos. Schuster dirigió el Real Madrid en 2007 y lo llevó al título de LaLiga 07/08.

Otros jugadores muy famosos que han pasado de un lado al otro son: Samuel Eto'o, Javier Saviola, el exentrenador del Valencia CF Albert Celades, el actual entrenador del Sevilla FC Julen Lopetegui, el exentrenador de Indonesia Luis Milla, el legendario jugador Ricardo Zamora -el 'trofeo Zamora' al mejor portero de la temporada en LaLiga honra su legado en la actualidad-, y el jugador más reciente, Takefusa Kubo, fichado por el Real Madrid en el verano de 2019 (ahora cedido al Villarreal CF) después de haber pasado cuatro años en la Academia del FC Barcelona, de 2011 a 2015. (D)