En la primera edición del Clásico de LaLiga de la temporada 2020-2021, tanto el FC Barcelona como el Real Madrid llegan al partido después de haber sufrido inesperadas derrotas el pasado fin de semana, cuando el carácter extremadamente competitivo de LaLiga Santander quedó demostrado una vez más por las merecidas victorias del Getafe CF y del Cádiz CF.

El Real Madrid, defensor del título, sigue estando a un punto de la cima en la clasificación inicial de LaLiga, después de perder el sábado pasado por 1-0 en casa ante el recién ascendido Cádiz, mientras que la derrota del Barça por ese mismo resultado ante un Getafe tan fuerte como es habitual deja a los catalanes a tres puntos más atrás, en una inusual novena posición.

Otro factor por tener en cuenta es el inicio escalonado de la temporada 2020-21, lo que significa que los merengues todavía tienen un partido menos que los actuales líderes de la Real Sociedad y del Villarreal, mientras que el FC Barcelona ha jugado dos partidos menos hasta el momento.

Publicidad

Además, el equipo de Zinedine Zidane se ha visto afectado por nuevas lesiones el sábado, ya que el capitán del club, Sergio Ramos, abandonó el partido en el descanso por una lesión de rodilla que lo pone en duda para el partido de este fin de semana en el Camp Nou. Zidane se encuentra ya sin Eden Hazard y Dani Carvajal para el primer clásico de la nueva temporada, pero hay mejores noticias sobre el estado físico de Eder Militao y Marco Asensio que vuelven a estar disponibles después de las últimas ausencias.

El entrenador del Barça, Ronald Koeman, también tiene problemas en la selección de sus jugadores de cara al partido, incluido el lateral izquierdo Jordi Alba, que está en una "carrera contrarreloj" para estar listo para el sábado. En cualquier caso, el nuevo lateral blaugrana, Sergiño Dest, parece que se convertirá en el primer internacional estadounidense en jugar en El Clásico, ya que se ha integrado muy bien desde que llegó del Ajax a finales del periodo de fichajes. Tampoco faltará el capitán del Barça, Lionel Messi, con sus 18 goles en 27 Clásicos de LaLiga que son todo un récord.

Koeman espera con impaciencia su primer Clásico como entrenador, tras haber conseguido cinco victorias y marcado cinco goles en sus 11 encuentros de LaLiga contra el Real Madrid durante su etapa como jugador del Barça. El neerlandés marcó un doblete en su primer Clásico, cuando los catalanes ganaron por 3-1 en el Camp Nou en octubre de 1989, y también anotó en el histórico 5-0 del Dream Team de Johan Cruyff en enero de 1994, pero estuvo al otro lado sufriendo la misma 'manita' en el Santiago Bernabéu la temporada siguiente.

Publicidad

Como entrenador, Koeman se ha enfrentado una sola vez al actual campeón: una victoria por 3-2 en el Bernabéu cuando estaba al mando del Valencia en marzo de 2008, partido en el que Ramos y Marcelo jugaron como titulares de los del Madrid. Zidane se había retirado como jugador para aquel entonces, pero tiene su propio historial envidiable en El Clásico desde que se convirtió en entrenador. El francés solo ha perdido dos de los nueve encuentros con el Barça en sus dos etapas, y sus dos victorias y tres empates en cinco visitas al Camp Nou son el mejor balance respecto al de cualquier entrenador del Real Madrid en la historia de este encuentro.

La victoria por 2-0 del Real Madrid en la última edición del Clásico de LaLiga, gracias a los goles de Vinicius Júnior y Mariano Díaz, hace que el equipo del Bernabéu, con 73 victorias frente a 72, se sitúe justo por delante del FC Barcelona en el balance total de este cara a cara. También se han producido 35 empates, el último de los cuales fue un reñido 0-0 en el Camp Nou el pasado mes de diciembre. Ese partido fue un poco atípico dado que el encuentro se ha caracterizado por la regularidad de los goles en las últimas temporadas, así como por el espectáculo que supone, como la victoria del Barça en casa por 5-1 en octubre de 2018.

Publicidad

El sábado se espera que 650 millones de aficionados en todo el mundo sigan el tan esperado encuentro. El escalonado comienzo de la temporada 2020-21 ha hecho que sea difícil evaluar a los equipos hasta este momento, pero el ganador del sábado se convertirá inmediatamente en el favorito para conquistar el título de LaLiga Santander de este año, mientras que el perdedor tendrá mucho terreno por recuperar.

En Ecuador El Clásico se podrá ver en vivo en los canales 610 (SD) 1610 (HD) de Directv Sports y MARCADOR transmitirá el minuto a minuto. (D)