Con la presencia del notario Geovanny Guzmán, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) realizó el sorteo para los playoffs de los 16.º de final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de Segunda Categoría.

El acto se cumplió el pasado lunes durante la sesión del Comité Ejecutivo de la FEF y se incluyó a 32 equipos, de los cuales 22 son campeones y 10 vicecampeones, de los torneos organizados por las 22 asociaciones de fútbol profesional, afiliadas a la FEF.

Este año resultó complicado para algunas entidades provinciales cumplir con sus campeonatos regulares, debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Según el calendario de competencia, esta etapa del torneo nacional se jugará entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre, los octavos de final entre el 8 y 15 de noviembre; los cuartos de final, entre el 22 y 29 de noviembre; las semifinales, el 6 y 13 de diciembre; y la final única, el 19 de diciembre.

La Ecuafútbol todavía no define la sede donde se jugará la final y está evaluando una serie de requisitos entre los estadios que se han postulado como el Municipal de Tantzaza, en Zamora Chinchipe; además, el Folke Anderson, de Esmeraldas; Olímpico Municipal de Otavalo, en Imbabura; San Miguel de Bolívar, de Bolívar; Olímpico Tsáchila, de Santo Domingo de los Tsáchilas; complejo de la Asociación de Fútbol de Chimborazo, en Yaruquíes; el Bellavista, de Ambato; y el Alejandro Serrano Aguilar, de Azuay.

Los partidos de ida de esta fase son:

Publicidad

Venecia (Los Ríos) vs. Imbabura
Pastaza vs. Primero de Mayo (Zamora Chinchipe)
Ciudad de Pedernales (Manabí) vs. Cumbayá (Pichincha)
Insutec (Los Ríos) vs. Aampetra (Pichincha)
La Unión (Cotopaxi) vs. Everest (Guayas)
Dunamis (Carchi) vs. Atacames (Esmeraldas)
Vargas Torres (Esmeraldas) vs. Libertad (Loja)
Deportivo Coca (Orellana) vs. Caribe Junior (Sucumbíos)
Baldor B. Cabrera (Azuay) vs. Unibolívar (Bolívar)
Santa Elena vs. Atlético Saquisilí (Cotopaxi)
Cañar FC (Cañar) vs. Universitario (Tungurahua)
Leones del Norte (Imbabura) vs. La Paz (Manabí)
Bonita Banana (El Oro) vs. Alianza (Chimborazo)
Gloria (Azuay) vs. Guayaquil SC (Guayas)
Liga Deportiva Juvenil (Morona Santiago) vs. Águilas (Santo Domingo de los Tsáchilas)
3 de Julio (Santo Domingo de los Tsáchilas) vs. Azogues (Cañar).

Sistema de juego

Publicidad

Para esta etapa del torneo, los equipos que tuvieron mejor ubicación en sus respectivos campeonatos, terminarán como locales.

En caso de empate en puntos y goles, el ganador se definirá mediante regla de goles anotados como visitante y en caso de persistir la igualdad, el vencedor de esa llave se definirá mediante la ejecución de tiros penalties.
Para la presente competencia nacional vuelven equipos tradicionales de El Oro y Guayas como Bonita Banana y Everest, respectivamente, que ya actuaron en el fútbol profesional del Ecuador.

El equipo de la Montaña, como se conoce al Everest, fue campeón nacional en el torneo de la temporada de 1962 y busca volver a la serie B. (D)