Gustavo Alfaro, entrenador de la selección ecuatoriana, aseguró este lunes que aún no ha podido plasmar una idea de un esquema táctico en la Tricolor para enfrentar a Argentina el jueves 8 de octubre en el estreno de la eliminatoria sudamericana a la Copa del Mundo Catar 2022, y consideró que sus dirigidos tienen que saltar al césped de la Bombonera "muy ajustados y en bloques muy cortos".

Cumplida su tercera práctica formal al frente de la Selección este lunes, Alfaro no esconde lo que no existe: un once ideal preparado y aceitado para hacerle frente a un rival de la magnitud de Argentina.

Ecuador iniciará un nuevo proceso tras los fracasos en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 y en la Copa América de Brasil 2019, cuando visita a la Albiceleste del DT Lionel Scaloni, con Lionel Messi con estandarte del plantel, en la Bombonera y cinco días después recibirá a Uruguay en el estadio Rodrigo Paz en Quito.

Publicidad

"Todavía no he podido, de pronto, terminar de diseñar una estrategia porque estoy en una situación compleja en varios aspectos", remarcó el técnico de 58 años, preguntado en rueda de prensa virtual por EL UNIVERSO sobre si el esquema táctico que piensa usar va a ser en función a defenderse, atacar o equilibrar.

"Por un lado, estoy conociendo a los jugadores, más allá de la observación que uno pudo haber tenido de todos los partidos que nosotros hemos observado a través de los videos y de los partidos que han jugado los muchachos que militan en el ámbito doméstico y los del exterior (...). Todo lo que hemos visto ha sido de una manera parcial porque lo hemos visto de afuera, y muchas sensaciones se entienden cuando uno tiene la posibilidad de probar dentro del campo, y todavía no he tenido todo el plantel como para poder probar, poder determinar una idea más allá de la ausencia de Cristhian", explicó Alfaro.

Y prosiguió el DT: "La idea, obviamente, es saber que Argentina, por capacidad de posesión, sabemos lo que va a hacer desde su gestación, desde sus movimientos. Pero es muy sencillo decir que uno sabe lo que va a hacer Argentina y otra cosas es contrarrestarlo, controlarlo y, de pronto, generarle problemas, porque ahí es cuando se necesita un equipo con una madurez táctica que sepa manejar los tiempos del fútbol y sepa manejar los movimientos que eventualmente un equipo debe tener. En ese sentido, yo siento que no vamos a llegar en el estado de forma ideal que a mí me gustaría, pero sé que esto era así desde el día que asumí este desafío".

Publicidad

El timonel de la Tri cree que la única práctica completa que pudiese llegar a tener en el inicio de su proceso va a ser el miércoles en Buenos Aires, un día antes de su debut y el estreno de la Selección en el camino a Catar.

"A lo mejor en Buenos Aires pueda tratar de plasmar una idea del partido que nosotros tenemos que tener. Estará en la capacidad que tengamos nosotros de tratar de interpretarlo a ponerlo en práctica, y eso no es sencillo porque de la teoría todo es muy sencillo y la práctica está dentro del campo de juego, y a lo mejor los desajustes que pueden llegar a tener eventualmente determinadas líneas, puede ser peligroso para Ecuador. Entonces por eso hay que tratar de estar muy ajustados y en bloques muy cortos para tratar de estar bien controlados y tener esa capacidad de saber manejar la pelota cuando esta esté en nuestro poder", concluyó.

Publicidad

En horas de la tarde de hoy, el Departamento de Comunicación de la FEF informó que el arquero Johan Padilla abandonó la concentración tras haber dado positivo en una prueba PCR para COVID-19 que se le realizó el domingo en la noche. En su lugar fue llamado de urgencia el argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez, portero de Universidad Católica. De manera que el equipo nacional ha sufrido dos bajas para la primera jornada contando, además, la de Cristhian Noboa, que llegará desde Rusia recién en la mañana del jueves y estará disponible solo para el duelo con Uruguay. (D)