Publicidad

Frank Maridueña: Grandes Ligas, cerca del fin de temporada ‘corta’ e inicio de los playoffs ‘extendidos’

La pandemia produjo un calendario 2020 recortado y que vayan 16 clubes, y no diez, a la postemporada.

Los Dodgers de Los Ángeles son los que más han celebrado en el 2020. Hasta el miércoles tenían 31 triunfos y 12 derrotas. Foto: redaccion

El béisbol de las Grandes Ligas está por terminar la temporada regular más corta desde 1878 con un calendario ‘recortado’, tras la cual se iniciarán los ahora llamados playoffs ‘extendidos’. Los equipos están por completar 60 partidos y algunos ya están seguros en la postemporada, otros eliminados, y tal como se había pronosticado, los que llegan a las 30 victorias tienen el pasaporte sellado.

Por el torneo afectado por la pandemia del COVID-19 para esta campaña se aumentó 16 (y no diez) los conjuntos que irán la postemporada: ocho equipos de la Liga Americana y ocho de la Nacional. Pasarán los tres que lleguen primeros y segundos de cada una de las tres divisiones de cada liga, y se le agregan los dos mejores terceros con los que armarán cuatro llaves. No habrá partidos de desempate para definir algunas de las posiciones y se establecerá la ventaja deportiva en caso de haber equipos igualados –con base en los resultados de los enfrentamientos entre los involucrados–.

Salvo imponderables que puedan darse en últimos días, como un descalabro o una gran recuperación, los que hasta el momento son los más opcionados para ir playoffs son, en la Liga Americana, Rays de Tampa Bay, Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago, Atléticos de Oakland, Mellizos de Minnesota, Astros de Houston y quizás los Yankees de Nueva York. Los Bombarderos del Bronx tuvieron inicio de ensueño con siete triunfos consecutivos, pero ahora está en peligro de quedar fuera. El martes pasado perdieron su quinto duelo en fila y el decimoquinto de los últimos 20. El fin de semana último perdieron con los Orioles de Baltimore a quienes los habían superado 18 veces consecutivas. La noche del lunes anterior desperdiciaron una ventaja de 6-1 sobre los Azulejos y en el cierre del sexto permitieron diez carreras. Utilizaron seis lanzadores, prueba inequívoca de que sus serpentineros no andan en horas buenas.

La superestrella de la loma Gerrit Cole, con un contrato de $324 millones, solo ha ganado cuatro juegos y perdido tres. Además, le han conectado trece cuadrangulares, por lo menos uno en cada partido, y le han anotado 25 carreras, con lo que se puede considerar que por ahora no ha justificado su presencia. Tal parece que está más preocupado por esquivar al coronavirus que en dominar a los bateadores. A todo esto hay que sumarle las permanentes lesiones de Giancarlo Stanton y de Aaron Judge. Y encima, en el periodo de contrataciones no hicieron ningún movimiento para reforzarse.

En la Nacional los clasificados son, casi con toda seguridad, los Dodgers de Los Ángeles, que tienen el mejor récord de todos los 30 equipos y son serios aspirantes de llegar a la Serie Mundial. Los siguen los sorprendentes Padres de San Diego, Bravos de Atlanta, Cachorros de Chicago, Filis de Filadelfia, Cardenales de San Luis, Gigantes de San Francisco y luchan por el octavo puesto tres equipos por el último cupo: los Marlines de Miami, los Mets de Nueva York y los Cerveceros de Milwaukee.

Cuando llegue el domingo 27 de septiembre se armarán las llaves y el martes 29 arrancará la primera fase, al mejor de tres partidos, y se medirán entre sí el club con la mejor marca de cada liga contra el octavo. El ubicado en segundo casillero frente al séptimo, el tercero contra el sexto y el cuarto enfrentará al quinto. Los ganadores pasarán a la serie divisional, con los cuatro de cada liga al mejor de cinco encuentros. Los vencedores se cruzarán la serie de campeonato en siete choques, de ser necesario, y finalmente la famosa Serie Mundial, también con formato al mejor de siete. Para el llamado Clásico de octubre se está hablando de una sede neutral, una especie de burbuja como en la NBA, para tratar de evitar los contagios.

En lo individual, en los Padres Fernando Tatís, con 15 jonrones, y Manny Machado con 12, conforman el dueto ofensivo del momento. Dicen que 162 juegos de una temporada regular normal son muchos y que poco importan las derrotas, a tal punto que si un equipo pierde 60 juegos y gana 100 se considera una estupenda campaña. Con menos desafíos habrá más cuidado con las victorias y las caídas. (O)

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?