La atleta ecuatoriana Daysi Caicedo, de 20 años, volverá a presentarse, por quinta ocasión, en la Embajada americana para tratar de obtener una visa que le permita viajar a Estados Unidos y gozar de una beca de estudios en una universidad de Kansas.

La corredora ecuatoriana especialista en 100 metros vallas señala que por cuatro ocasiones se ha presentado en la Embajada americana y en las cuatro oportunidades le ha sido negada la visa a pesar de tener la invitación del centro donde cursará sus estudios superiores en Estados Unidos.

La seleccionada nacional, medalla de plata (posta y 200 m lisos) y bronce (100 m vallas) en el Grand Prix realizado en Cuenca en el 2018, señala que volverá a intentarlo porque ahora sí cuenta con el certificado extendido por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), que la acredita como atleta tricolor y que era el documento requerido por la Embajada.

Publicidad

Las oportunidades se dan una sola vez en la vida, pero conmigo podrían ser dos y no la voy a desaprovechar, Daysi Caicedo, atleta ecuatoriana.

Daysi, quien empezó en el deporte a los 12 años en Fedeguayas, primero intentó vincularse con el fútbol femenino, pero luego se decidió al atletismo, señala que en los cuatro intentos que tuvo para sacar la visa se sintió desamparada y no tuvo ayuda de las autoridades deportivas como la Ecuatoriana de Atletismo ni de la Secretaría del Deporte; sin embargo, esto fue aclarado por el presidente de la FEA, Manuel Bravo, quien dijo que oficialmente nunca se solicitó la certificación a través de la asociación o el club al que pertenece la vallista, que es como manda el reglamento.

El directivo nacional aclaró que ese trámite Daysi nunca lo hizo por intermedio de la Asociación de Atletismo del Guayas, que preside Noelia Caicedo.

Al ser consultada sobre el tema, Noelia Caicedo se sorprendió al conocer de que por culpa de ese certificado la corredora no podía sacar la visa y aclaró que nunca se le solicitó que hiciera el trámite. "Nunca se nos pidió para sacar esa certificación, a pesar de que siempre converso con ella (Daysi). Nunca me dijo sobre esa necesidad", refirió la también vicepresidenta de la FEA.

Publicidad

Sin embargo de esa falta de comunicación por parte de la atleta, Noelia Caicedo apenas conoció sobre la necesidad del certificado para Daysi hizo la solicitud a la FEA, el pasado jueves, y ese mismo día el secretario de la entidad, Tairon Zambrano, extendió el documento que se convertirá en el soporte para que la saltadora de vallas pueda presentarse, por quinta ocasión, en la Embajada americana.

Daysi antes del trámite que hiciera la dirigente provincial ante la FEA anunciaba que otras personas, sin especificar quiénes ni de qué institución, le habían ofrecido ayuda y lo único que le quedaba era esperar, sin presionar a nadie.

Publicidad

Ahora, con el documento que la certifica como atleta de Ecuador, esperará para presentarse a la Embajada americana, mientras tanto seguirá con sus estudios de pedagogía en deporte en la Universidad de Guayaquil y empezará a entrenar en la pista y en el gimnasio de la Espol, que le brindaron su ayuda.

Durante la pandemia, Daysi entrenaba en la pista Chucho Benítez que existe en el plan habitacional Socio Vivienda y asistía a un gimnasio de La Florida, gasto que lo cubrían sus padres, pero con todo lo ofrecido para la beca que abarca estudios, alimentación y vivienda cree que esto cambiará y también tendrá la oportunidad de volver a representar a Ecuador en una competencia internacional. (D)