Un grupo de socios del Barcelona Sporting Club, a través de un oficio entregado el pasado 31 de agosto en las oficinas administrativas de la institución, pidió al directorio, liderado por Carlos Alejandro Alfaro Moreno, una copia del documento del acuerdo que llegó con Banco Pichincha y Discover Ecuador para renovar el auspicio en el estadio Monumental.

Richard Pacheco Cucalón dialogó con EL UNIVERSO sobre esta solicitud hecha al equipo torero. “Hablamos entre los miembros de seis agrupaciones, que congregan a 400 socios, y decidimos entregar la carta el 31 de agosto, la original con la firma de los socios se entregó en las oficinas del estadio, solo nos pusieron una copia de recibido y no hemos tenido ninguna respuesta. La preocupación es porque la directiva quiere cerrar un contrato con el banco por ocho años y el estatuto no le permite, porque solo le permite por el pedido para el que fueron elegidos. A la directiva actual solo le quedan 39 meses de gestión (3 años y tres meses); una vez firmado queda comprometido su periodo, otra más y un año de un tercer mandato”, detalló.

El artículo 49 de los estatutos del club indica: “El directorio (en vigencia) está expresamente prohibido de utilizar, disponer o comprometer ingresos fuera de aquellos que le corresponden a su periodo. En situaciones excepcionales, por encontrarse comprometida la integridad institucional del club o por considerarse justificadamente beneficioso para sus intereses, el directorio podrá convocar a una asamblea general extraordinaria de socios a fin de poner a consideración de la masa societaria dicha operación. Serán personalmente responsables quienes intervengan en cualquier operación en la que se inobserve la presente disposición estatutaria, dando derecho al club para repetir contra ellos por los perjuicios que se provoquen a la institución”.

Publicidad

Pacheco también comentó: “Nosotros lo que queremos es que nos entreguen, antes de la asamblea, los documentos del acuerdo al que llegaron con el banco para revisarlo y conocer los pormenores, cuánto van a recibir por año, porque en la asamblea (que se quiere realizar a través de videoconferencia, en una fecha por definir) no vamos a revisar bien en 15 minutos y decidir para aprobar en 5 minutos”.

También expuso: “Se ha escuchado que entre las cláusulas el banco puede dar por terminado el contrato si no se cumplen algunas cláusulas, eso es lo que queremos saber para estar pendiente de todo lo que hay en el contrato. Queremos saber de primera mano eso”.

En el 2008, durante la presidencia de Eduardo Maruri, se firmó el acuerdo comercial para que el estadio Monumental lleve el nombre de Banco Pichincha. (D)