Fue el Clásico del Astillero de las primeras veces en varios aspectos: se realizó sin público –como se juega en todos los estadios del país desde que se reanudó la LigaPro, como medida para prevenir la propagación del coronavirus–, nunca antes se había anotado un gol de penal al estilo (Antonin) Panenka –es decir, picar el balón al cobrar la falta, como lo hizo el jugador checo en la final de la Eurocopa de 1976, ganada a Alemania– y así entró en la historia del tradicional duelo Fidel Martínez.

También fueron los estrenos como anotadores en el partido más representativo del balompié nacional para Roberto Ordóñez y Cristian Colmán. El tanto de la Tuka puso en ventaja a Emelec y el del paraguayo le dio la victoria a Barcelona en el minuto 90. Así los canarios se quedaron con los 3 puntos en el primer encuentro contra los azules en el 2020.

Y también fue la primera vez para el técnico Fabián Bustos, que nunca había dirigido en un Clásico del Astillero y en su debut triunfó y festejó con sus pupilos en el Monumental.

Publicidad

El argentino habló en la rueda de prensa: “Este grupo se lo merecía porque la mayor virtud es que siempre buscamos el arco rival. Hicimos un muy buen primer tiempo. Los dominamos y presionamos, pero nos fuimos con poco al vestuario (0-0). En el segundo tiempo ellos estuvieron mejor, jugaron bien y tuvieron buena posesión. Nos complicaron al encontrarse el gol (los eléctricos), pero nuestro equipo siempre creyó. (Estoy) Agradecido con los jugadores porque nunca dejaron de creer”.

‘Sentí miedo’

Del disparo que ejecutó Martínez para igualar transitoriamente a 1, Bustos contó: “Si digo lo que se me pasó por la cabeza se cierra la rueda de prensa. Hablé ya con él, y me dijo que lo había visto a Pedro (Ortiz, golero de Emelec) ya lanzado. En el transcurso del viaje de la pelota se me pasaron un montón de cosas por la cabeza. He dicho que tenemos que estar seguros de lo que vamos a hacer. Él (Martínez) tiene su alegría y atrevimiento, es difícil que piense diferente. Lo único que le pido es que esté seguro de lo que va a hacer. Honestamente, sentí miedo” por el disparo a lo Panenka.

Bustos analizó lo que planteó su colega Ismael Rescalvo con Emelec. “Es un equipo que juega bien y que tiene buenos futbolistas. Lo raro es que el primer tiempo solo atacaron de contragolpe. En ese juego que ellos saben hacer, nosotros a momentos no estuvimos tan bien. Que no quede duda de que siempre quisimos ganar. Tomamos riesgos porque no nos conformábamos con el empate (1-1). Siempre estuvo la sensación de que queríamos más que ellos. Insistimos y lo ganamos”, dijo Bustos.

Publicidad

‘Le dimos la vuelta’

Respecto al valor de haber vencido de la forma en que lo hizo Barcelona, que estuvo abajo en el marcador, que igualó y que se impuso sobre la hora, el adiestrador torero mencionó aspectos tan trascendentales para el grupo como los 3 puntos conseguidos. “En el primer tiempo fuimos un solo equipo en la cancha. No lo pudimos reflejar al marcador, pero fuimos superiores. No tuvimos chances de hacer goles y las desperdiciamos, pero fuimos superiores. Emelec es un buen equipo, que después jugó más arriba y con la Tuka nos complicaron. Lo ganamos justamente. Fue un partido difícil, duro e intenso. Es bueno que hayamos reaccionado y le diéramos la vuelta para que el grupo sepa que puede en la adversidad”. (D)