La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) autorizó al Atlético Goianiense a utilizar cuatro jugadores que dieron positivo por covid-19 en el partido que disputará este miércoles contra el Flamengo, en la segunda jornada del Brasileirao.

La plantilla del Atlético Goianiense se sometió el domingo por la mañana a nuevas pruebas de detección del coronavirus para disputar el partido contra el Flamengo. Según divulgó la CBF este martes, cuatro de los futbolistas que habían sido diagnosticados con covid-19 anteriormente (en una fecha no especificada), volvieron a dar positivo.

Pese a ello, el club de Goiania entró con un recurso en la CBF para poder utilizar a los cuatro jugadores alegando que se encuentran en la recta final de la enfermedad, que ya cumplieron el protocolo de cuarentena de diez días desde el primer test positivo y que "no tienen más el potencial de trasmisión".

Publicidad

La comisión médica de la CBF aceptó el recurso y autorizó que los cuatro jugadores puedan actuar contra el Flamengo.

En declaraciones al portal Globoesporte, el presidente de la Comisión Médica de la CBF, Jorge Pagura, afirmó que se basan en una recomendación del "Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, ya avalada por la Organización Mundial de la Salud, que establece que tras un examen PCR positivo, el aislamiento de diez días es suficiente para liberar al paciente".

Según Pagura, no es necesario que los cuatro jugadores que dieron positivo se sometan nuevamente al test para saber si pueden actuar en el duelo "porque en muchos casos estos nuevos exámenes continuaban dando positivo por mucho tiempo (...) en pacientes que ya no transmitían el virus a nadie. No liberaremos a nadie para jugar infectado. Es seguro, no hay riesgo", comentó.

Publicidad

El partido contra el Flamengo es el debut del Goianiense en el Brasileirao.

Las tres primeras categorías del fútbol brasileño, cuyos campeonatos empezaron este último final de semana, ya tuvieron partidos suspendidos por brotes del Covid-19 en algunos equipos.

Publicidad

Apenas en la Serie A, los clubes divulgaron más de 160 casos del covid-19 entre sus jugadores desde la llegada de la pandemia en Brasil, que ya se ha cobrado más de 103 000 vidas y contagió a más de 3,1 millones. (D)