El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) presentó el Proyecto de Ayudas a Jóvenes Promesas 2020, dirigido a atender diferentes necesidades de los mejores atletas juveniles de varias especialidades, rumbo a las futuras competencias del Ciclo Olímpico.

Para iniciar con la primera fase del proyecto, que es auspiciado por Solidaridad Olímpica, el Departamento Técnico Metodológico (DTM) del COE seleccionó a 16 deportistas de 15 especialidades: atletismo, bádminton, ciclismo de ruta, gimnasia artística, escalada deportiva, esgrima, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol de arena.

“Como es de conocimiento público se suspendieron los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, pero eso no significa que el COE deje de apoyar a los deportistas con proyección para Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos. Para nosotros es muy importante el recambio generacional y apoyar a la juventud. Ecuador ha venido demostrando en los eventos de estas categorías, especialmente en Juegos Olímpicos de la Juventud, que tiene un potencial enorme y hay que sembrar. La única intención es motivarlos, dejar sembrada una semilla deportiva y de valores que va a dar frutos algún día”, señaló el presidente del COE, Augusto Morán.

Publicidad

“El proyecto será hasta noviembre de este año. Ha sido difícil porque tenemos muchos chicos, pero haciendo un análisis técnico hemos llegado a estos nombres y esperemos lo sepan aprovechar y que germine en ustedes no solo ser buenos deportistas, sino buenos ciudadanos que puedan aportar y nutrir a la sociedad de cosas positivas”, añadió.

Aunque los Juegos de Dakar 2022 se aplazaron al 2026, existen otros eventos que continúan en la agenda para el próximo año, como los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre, en Bolivia, los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Rosario, Argentina y los Juegos Panamericanos Junior Cali, en Colombia, y los Juegos Olímpicos París 2024.

Nómina

Publicidad

Los atletas seleccionados tienen entre 13 y 16 años y son Saúl Wamputsrik (marcha), Anthony Carapaz (ciclismo ruta), Dayana Correa (escalada), Doménica Cañizares (esgrima), María Daniela Contreras (natación), Jeremy Cedeño (tenis de mesa), Yvanna Yaguar (tiro con arco) y Sthephany Chérrez (voleibol playa).

Además, Henry Huebla (bádminton), Laura Vásquez (judo), Amy López (karate), Jacqueline Calixto (levantamiento de pesas), Vicky León (lucha), Renata Pesantes (triatlón), Fabiana Sadún (gimnasia artística) y Silvia Salvatierra (voleibol playa).

Publicidad

El COE brindará a los deportistas asistencia técnica y médica. En el primer aspecto se realizará una evaluación socioeconómica; seguimiento técnico-metodológico; visitas de campo (cuando sea permitido) y capacitaciones técnicas y de cultura olímpica. En el área médica se creará la historia clínica integral deportiva que comprende pruebas físicas, valoración y seguimiento físico-muscular, exámenes sanguíneos y de COVID-19, atención odontológica, antropometría, desparasitación, vitaminización y suplementación.

La idea es emular el Programa de Asistencia rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que tuvo grandes resultados con siete medallas. “Hace dos años para los Juegos de Buenos Aires se nos planteó que para tener unos buenos deportistas la base es modificar o perfeccionar su estado de salud, ayudarlos en su técnica y en todo lo que es el ideal olímpico, con esto podíamos llegar a tener unos excelentes deportistas. Queremos tener unos responsables representantes del país y para ello debemos pulir ciertas cualidades”, dijo Pablo Sarmiento, médico deportólogo del COE.

A través del seguimiento, el COE considerará incorporar otras especialidades o retirar del programa a quienes bajen su rendimiento deportivo. “Ustedes comprenderán que por el carácter competitivo que tiene el deporte, siempre habrá otros deportistas que se están preparando, de tal manera que este programa es de carácter dinámico, lo que quiere decir que si algún deporte de estos flaquea o no hay una mejora, podría ser reemplazado por otro deportista de la misma especialidad, esta es una lucha competitiva leal”, señaló Eduardo Barros, jefe del DTM.

Reacciones

Publicidad

En la nómina aparecen deportistas de Tulcán, Imbabura, Quito, Portoviejo, Guayaquil, Loja, Cuenca y Riobamba, quienes se mostraron muy motivados por formar parte de la iniciativa.

“Quería agradecerles a todos ustedes por tomarnos en cuenta, agradecerles por la oportunidad que nos están dando, de mi parte prometo esforzarme mucho para sacar siempre adelante al país”, expresó Amy López, de Karate.

“Es un reto a futuro, pero hay que trabajar desde ahora, ser obedientes, acatar las indicaciones de sus entrenadores. Creo que ustedes son buenos deportistas, la disciplina va a reinar en este proyecto, tengan confianza de que vamos a salir adelante, ustedes son nuestro futuro”, fue el mensaje de Miguel Nácer, coordinador general del proyecto. (D)