Dos veces canceló Jordi Cruyff su retornó desde España. El 9 de julio anterior adujo, según versiones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que no viajaría a Quito con los cuatro miembros de su cuerpo técnico por "problemas personales". Ante aquello la FEF, a través de su secretario general, informó que el entrenador de la Selección, ausente del país desde el 14 de marzo pasado -cuando se trasladó a Barcelona para estar con su familia por la pandemia del coronavirus, sin permiso del directorio de la Ecuafútbol, pero con la venia de Francisco Egas, a quien reconoce como su único "jefe"- arribaría el jueves 16 de julio. Pero el holandés se arrepintió y pidió, al conocer la renuncia del director deportivo Antonio Cordón, dos días más para analizar si le convenía regresar o no a Ecuador.

Esta postura de Cruyff ha tenido repercusión en Israel, donde del 2012 al 2017 fue gerente deportivo del club Maccabi, de Tel Aviv, del que también fue entrenador en el 2018. El diario Hayom publicó este lunes una extensa nota firmada por el periodista Dor Hoffman, en la que asegura que el adiestrador se convirtió en "el enemigo de la gente de Ecuador".

El viernes pasado Egas, que está al frente de la FEF hasta que la FIFA tome una decisión disciplinaria que podría implicar la suspensión del directivo por acudir a la justicia ordinaria para evitar ser removido como presidente del organismo, declaró que estaba "sorprendido" por la postura de Cruyff, quien se siente "criticado y desprotegido" en Ecuador, donde desde su presentación como seleccionador, en enero pasado, solo ha estado 24 días.

Publicidad

La nota del diario israelita dice: "El 13 de enero de este año, Jordi Cruyff fue presentado como entrenador del equipo nacional ecuatoriano. Ayer (domingo), 19 de julio (en realidad fue el viernes 17), anunció su renuncia (que no ha oficializado). Durante este medio año, 186 días para ser exactos, el holandés no entrenó un solo juego. Además, ni siquiera condujo una sola sesión de entrenamiento y no convocó a jugadores ni una sola vez. ¿Qué hizo él? Después de firmar un contrato de $ 150 000 por mes, el exgerente profesional de Maccabi Tel Aviv se embolsó $ 900 000 por nada".

En la publicación titulada 'Toma el dinero y huye: Jordi Cruyff se convirtió en el enemigo de la gente en Ecuador', Hoffman agrega: "Por supuesto, estos no eran los planes. Ni de Cruyff ni de la Federación Ecuatoriana. El entrenador holandés, que quería llevar su carrera como a niveles más allá de Israel y China, fue la guinda del pastel de un grandioso proyecto del presidente de la Ecuafútbol, Ecuador, Francisco Egas. Después de fallar en las eliminatorias de la Copa del Mundo (de Rusia 2018) y en la Copa América (de Brasil 2019), Ecuador estaba decidido a abrir una página nueva y europea y con ese fin aterrizó un gerente profesional español, Antonio Cordón, quien recomendó a Cruyff Jr. El holandés firmó un contrato de tres años con el objetivo de clasificar a Catar 2022. Las expectativas eran altísimas, pero la realidad cayó al suelo".

Según el medio de comunicación de Israel la justificación de la pandemia para el inexistente trabajo de Cruyff en la Selección no basta. "Incluso antes de que el coronavirus interrumpiera los planes, Cruyff no intentó concretarlos. En lugar de hacer seguimiento a los futbolistas (ecuatorianos) en Europa, viajó a Israel para encontrarse con conocidos y fue severamente criticado en los medios. Pasó muy poco tiempo en Ecuador, mostró poco interés en lo que estaba sucediendo y en marzo regresó a España sin pedir permiso. Aunque prometió invertir todo su tiempo en el equipo (nacional), comenzó a trabajar como comentarista de televisión y columnista para el periódico catalán SPORT".

Publicidad

También se refiere a la decisión de Cruyff de tomarse dos días (que ya fenecieron) para tomar una decisión sobre volver a Ecuador. "Cuando estaba en el aeropuerto de Madrid llamó al presidente de la Federación y anunció que no abordaría el vuelo. 'Dijo que necesitaba dos días para pensar en su futuro porque se sentía herido', declaró Egas, quien en ese momento entendió hacia dónde soplaba el viento. Cruyff no continuará, al igual que Cordón, quien anunció su partida antes que él. La ira hacia Cruyff es inmensa. 'Se burló de nosotros', comentó Carlos Galarza (vocal) de la FEF, 'No tiene respeto y es un mentiroso', opinó Luis Alfonso Chango, presidente del (club) local Mushuc Runa, Y disparó: 'Hace 500 años, los españoles nos robaron oro, y aquí, en el siglo XXI, el Sr. Cruyff llega y nos roba miles de dólares'"

En el remate Hoffman comenta: "Las redes sociales tampoco sintieron lástima por Jordi, quien, según los informes, dio este paso para dar otro paso hacia el FC Barcelona, tal vez como sustituto hasta la llegada de Xavi, y tal vez como gerente profesional cuando llegue el exjugador. La cuestión es que Cruyff tenía una cláusula contractual y recurriría a ella en caso de que el Barça lo llamara, pero Jordi ni siquiera esperó, y se escapó". (D)