Francisco Egas, miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), rechazó que "un tema ilegítimo u oscuro" se revistiera con la entrega de unos cheques que el exdirectivo de la Universidad Católica de Quito firmó en beneficio de cinco equipos que le pidieron un "favor", el 9 de enero de 2019 (uno con notificación posterior), 22 días antes de las elecciones –en congreso ordinario– para la directiva de la Ecuafútbol.

En entrevista con este Diario este miércoles, el dirigente –removido de la presidencia de la FEF por su directorio el pasado 24 de abril, resolución ratificada en un congreso extraordinario por la mayoría de afiliados del ente– explicó que los cheques corresponden a una "compra de acreencias" en el marco de dineros por los derechos de TV entregados por la compañía GolTV y que no llegaron a algunos clubes por intermedio de la anterior administración –Carlos Villacís al frente– de la federación. Como "ayuda", la Católica entregó valores de $24 000 a Puerto Quito, Santa Rita, Orense y Liga de Loja, y $75 000 "por ser de serie A" a El Nacional (notificación en abril).

Asimismo, Egas se refirió a la renuncia el martes de Antonio Cordón a la dirección deportiva de la Ecuafútbol.

Publicidad

¿Cómo explica la entrega de estos cheques 22 días antes de las elecciones para la FEF?

En diciembre de 2018, la LigaPro (Liga Profesional de Fútbol del Ecuador) iniciaba sus operaciones, iba a organizar su primer torneo (el del 2019). La compañía GolTV (poseedora de los derechos de televisión) había hecho un adelanto por los derechos a la federación, porque todavía no se conformaba la Liga y la federación se había gastado esos dineros. Es decir, GolTV había hecho anticipos de dinero y los equipos no habían recibido, porque la federación se los había gastado. Existía entonces una deuda que impedía que se entregue la plata a los equipos y afectaban su liquidez para empezar el campeonato del 2019. En ese momento, algunos equipos se me acercaron a pedirme el favor, cómo podíamos ayudarlos, algo que incluso conocía Miguel Ángel Loor (presidente de LigaPro). Resolvimos hacer una compra de esa acreencia. Los documentos están registrados en LigaPro: contratos, estados de cuenta... (ver documentos adjuntos)

En pocas palabras...

Publicidad

Es como si usted tuviera una deuda y necesitara liquidez. Me vende la deuda y yo le facilito la liquidez.

Ha mencionado que existe un quinto equipo, además de los que salieron a la luz con cheques: Puerto Quito, Liga de Loja, Santa Rita y Orense.

Publicidad

En ese tiempo (2018) teníamos reuniones muy frecuentes para empezar la Liga. Hubo un quinto equipo (que se acercó por la "ayuda"), que es El Nacional, que también está ahí. Esa información no ha sido puesta a disposición, lo cual me lleva a pensar que la LigaPro no ha entregado la información completa. Es curioso que no haya salido a la luz El Nacional, club que ha apoyado decididamente el intento de golpe del Sr. Estrada (Jaime, miembro del directorio de la FEF en busca de la presidencia).

Sus opositores en el directorio de la FEF han mencionado la presunción de compra de votos con estas "ayudas".

Es información que ha estado en documentos en la LigaPro, que todo el mundo puede conocer. Si fuera una operación que revista un tema oscuro o ilegítimo, nunca se habría hecho con cheques, contratos notariados, reconocimientos de firmas, etc. Si repasamos un poco, no todos esos equipos terminaron votando por mi lista en las elecciones. Por ejemplo, Santa Rita tuvo una posición pública contraria a mi lista y votó por la otra lista (Selim Doumet). Si fuera compra de votos, esos dineros no se habrían devuelto. Una vez que los equipos fueron recibiendo los valores por los derechos de TV, fueron devolviendo esos dineros. Existen estados de cuenta de LigaPro con los pagos que ha hecho a Universidad Católica por cada uno de los equipos.

En diálogo con EL UNIVERSO, Estrada dijo este miércoles: "La característica del manejo de Egas ha sido la de los manejos ocultos, la de las cláusulas confidenciales". ¿Qué replica usted?

Publicidad

Se debe de referir a los contratos de los profesionales que trabajan para la federación. Le repito: en todo contrato que se hable de dineros personales, sea quien fuera, se incluyen cláusulas de confidencialidad, porque es el derecho de un tercero a tener su información en privado. El Sr. Antonio Cordón en sus declaraciones (el martes) señala que una de las cosas que más le dolieron (que lo llevaron a renunciar a la FEF) es el manejo que se dio a su tema (dineros), la violación de los datos de confidencialidad de su contrato, algo que no había vivido en ninguna parte del mundo.

¿Por qué los representantes de los clubes implicados en estas "ayudas" han dado justificaciones diversas, no necesariamente por la "compra de acreencias"?

Creo que fue tan repentina la pregunta que algunos de ellos no entendieron bien de qué se hablaba. Por ejemplo, Puerto Quito, ahora Atlético Santo Domingo, no recordaba esto. Recordaba ventas de jugadores a Universidad Católica y entendió que, al ser un cheque de Católica, era por compra de jugadores. Así por el estilo. Los documentos están registrados en LigaPro desde diciembre de 2018.

En otro tema, ¿cómo queda finalmente el asunto de Cordón?

Pretendemos que se aplique la cláusula de salida con un dinero a favor de la federación (aproximadamente $600 000). Con la renuncia, solo queda sentarse a ver qué dineros se adeudan y esos temas de liquidación. Lo que ha hecho es romper unilateralmente el contrato. Es asunto de abogados para resolver la liquidación final. (D)