Se recuerda que un día como hoy (13 de junio), en 1930, se marcó el primer gol en un Mundial de Fútbol.

Según detalla la página de internet excelsior.com.mx, todo comenzó en Montevideo hace 90 años. Fue en el partido inaugural de Uruguay 30, entre Francia y la selección mexicana. El galo Lucien Laurent se convertiría en el primer anotador, mientras que el mexicano Óscar Bonfiglio fue el primer portero batido. Aquella tarde del 13 de julio de 1930 quedó grabado el resultado: Francia 4-1 México.

La aventura para aquel puñado de futbolistas mexicanos había comenzado semanas atrás. Del tren de Buenavista se trasladaron a Veracruz, de ahí tomaron el barco Orizaba a Nueva York. Ahí se unirían a la selección de Estados Unidos para viajar por el Atlántico en el barco SS Munargo. Pasaron Brasil y se dirigieron a tierra prometida: Montevideo.

Publicidad

Más de 30 días de viaje y el amargo recuerdo del 7-1 ante España, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, no minaron las ilusiones de aquellos deportistas que aceptaron la invitación del embajador de Uruguay para asistir a la primera Copa del Mundo.

Ahí estaban los once animados jugadores, dispuestos a enfrentar a los franceses, en un estadio llamado Pocitos, casa del Peñarol, donde seis mil aficionados fueron testigos del juego inaugural Francia vs. México.

México formó con Óscar Bonfiglio; Rafael Garza Gutiérrez y Manuel Chaquetas Rosas; Efraín Amezcua, Felipe Diente Rosas y Alfredo Sánchez; Juan Trompo Carreño, Hilario Moco López, Dionisio Nicho Mejía, Luis Pérez y José Pepe Ruiz. Un 2-3-5 que era utilizado en aquellos tiempos.

Publicidad

El entrenador era el español Juan Luque de Serrallonga, en aquellos años encargado del club Germania en México y quien se hacía llamar gran motivador de jugadores.

La euforia de los mexicanos se esfumó al minuto 19, cuando el francés Lucien Laurent mandó un punterazo a la cabaña de Bonfiglio que lo haría famoso por ser el primer gol en una Copa del Mundo. Laurent era un trabajador de la marca Peugeot y apenas jugaba su segundo encuentro con la camiseta francesa. Tenía 23 años.

Publicidad

Marcel Langiller (40 min) y André Maschinot (43 min y 87 min) completarían la faena ante el tricolor. El Trompo Carreño, delantero del Atlante, haría el único tanto mexicano, como lo hiciera dos años atrás ante España en Ámsterdam 1928. Un dato curioso, el gol lo marcó a Lucien Laurent, quien tuvo que ponerse en la portería europea tras lesión del guardameta Thépot.

Más tardaron los mexicanos en hacer el viaje en barco a Montevideo que en ser goleados por Chile (3-0) y Argentina (6-3). No solo fueron últimos del Grupo 1, sino que también ocuparon el sótano entre las trece naciones que participaron. (D)