Antonio Cordón está en España hace casi tres semanas, pero “no abandonó (su trabajo como director deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol), estamos en contacto diario con él”, informó ayer Gustavo Silikovich, secretario general de la FEF, consultado por EL UNIVERSO. Y respecto al regreso de Jordi Cruyff, quien no está en el país desde el 13 de marzo anterior –se marchó a Barcelona para estar con su familia durante la pandemia del coronavirus–, el funcionario aseguró que la llegada del técnico de la Selección, prevista inicialmente para ayer, se retrasó una semana.

Sobre Cordón, a quien la prensa española sigue mencionando como un casi seguro fichaje del Betis, para acompañar al entrenador chileno Manuel Pellegrini en un proyecto de reflote del conjunto sevillano, Silikovich aseveró que su viaje no se debió a que ya se ha desvinculado de la FEF.

“Antonio (Cordón) estuvo en Ecuador desde febrero, solo, sin su familia; y permaneció aquí durante los meses más complicados y duros de la pandemia del coronavirus mientras su esposa e hijos estaban en Europa. Él aprovechó un vuelo humanitario y el 20 de junio (pasado) viajó a Madrid para estar con los suyos. No ha abandonado su trabajo en la Federación”, dijo Silikovich.

Publicidad

Agregó que el diálogo con Cordón es permanente y que “el cronograma de labores que se planificó se mantiene. Trabaja con Claudio Campos, que es coordinador de la FEF”.

‘Profesional cotizado’

El secretario general de la Ecuafútbol negó que Cordón se fuera con la intención de negociar su contratación con el Betis sevillano, pero aclaró que “obviamente no puedo decir que él no haya recibido ofertas, porque Antonio es un profesional de primer nivel y muy cotizado en el medio europeo”.

Añadió que el retorno del director deportivo está programado para una fecha posterior al de Cruyff porque, estando ya todos en Ecuador, se pretende presentar un plan de trabajo elaborado para abarcar a todas las selecciones nacionales, incluida la femenina. “Cordón probablemente llegue acá una semana después de que lo haga Cruyff”, complementó.

Publicidad

Y de Cruyff, quien recibe críticas del periodismo y de varios dirigentes de clubes porque se marchó pese a no tener el permiso del directorio de la FEF para viajar, y que no ha regresado pese a haberse flexibilizado las medidas de bioseguridad impuestas desde la declaratoria de emergencia sanitaria en algunas ciudades ecuatorianas, también habló el funcionario de la Ecuafútbol.

‘Tema familiar’

“Jordi tiene expedido pasaje de regreso a Quito para el próximo jueves 16 de julio. Originalmente debía volver hoy (ayer), pero por un tema familiar delicado, que nos comunicó, pidió autorización para retrasar su arribo”, declaró Silikovich.

Publicidad

Y dio detalles de lo que sucederá cuando, cuatro meses después de su partida, vuelva Cruyff. “Él y su cuerpo técnico (el arribo de los cuatro colaboradores estaba previsto, según Silikovich, para darse alrededor de la medianoche de ayer, directamente a la capital) se someterán a una cuarentena de catorce días en la Casa de la Selección. Se han aplicado todas la recomendaciones de bioseguridad dispuestas por el COE nacional para desinfección del lugar y estarán permanentemente en sus habitaciones. Solo saldrán de ellas para comer, en dos grupos. Previamente se les harán los exámenes PCR de rigor”. (D)