Acompañado por los titulares de las federaciones de básquet, karate, vela, natación, patinaje, lucha, gimnasia, voleibol, tiro olímpico y atletismo, Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), expuso la postura de ese organismo sobre el proyecto de reformas a la Ley del Deporte que se trata en la Asamblea Nacional.

“No queremos volver al pasado. No queremos volver al sistema nacional del deporte donde hay más burocracia y organismos que se arrogan competencias contrarias a la Carta Olímpica. Es posible mejorar los resultados del país a nivel internacional y eso solo lo pueden hacer el COE y las (federaciones) nacionales por deporte, con el apoyo del ente rector”, dijo Morán en su exposición.

Al referirse a la Secretaría del Deporte, que encabeza Andrea Sotomayor, funcionaria del COE con licencia, comentó: “Solo debe tener la función de ente rector en la jurisdicción nacional y, cuando se trate de apoyar en los planes y proyectos en el segmento internacional, debe suministrar los recursos necesarios a través de un Plan de Alto Rendimiento, que también debe constar en la Ley del Deporte, para garantizar que nuestros deportistas nos representen en los diferentes torneos internacionales”. Sobre la pretendida auditoría de los recursos obtenidos por autogestión, que se propone en el proyecto, el presidente del COE aclaró: “Estamos de acuerdo en la revisión de las rentas que producen los escenarios deportivos, porque están construidos con fondos públicos, pero se habla de ganancias, lo cual mezcla la realidad de unos organismos deportivos con otros; somos entidades sin fines de lucro y por ende no tenemos ganancias”.

Publicidad

El presidente de la Ecuatoriana de Karate, Julio César Escudero, de la intención de que las federaciones provinciales intervengan en la elección de las nacionales dijo: “Está separada la actividad deportiva internacionalmente y las federaciones nacionales, con el COE, son las deben llevar el trabajo de las selecciones nacionales. Las provinciales hacen el trabajo de base; en vez propiciar pugna debería propenderse a una complementación”. ( D)