A Jaime Estrada Medranda, miembro de la directiva de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a quien desde el 24 de abril seis de los nueve integrantes –incluido él mismo– reconocen como presidente, postura validada por la mayoría de los afiliados al organismo el 1 de mayo, le “preocupa sobremanera” que Antonio Cordón pudiera dejar su cargo como director deportivo de la Ecuafútbol, posibilidad que ha reportado la prensa de Sevilla (España).

Diarios andaluces han dado cuenta y razón de “conversaciones avanzadas” entre el club Real Betis y el profesional de 56 años para que este asuma un naciente proyecto junto con el director técnico chileno Manuel Pellegrini. A Estrada, manabita de 35 años, le “sorprende” esta información y espera que Cordón –anunciado por la FEF el 30 de diciembre de 2019– “salga a aclarar esta situación y la desmienta”, toda vez que “sería penoso que no se esté al ciento por ciento con el objetivo claro” en sus funciones en Ecuador.

En diálogo telefónico con este Diario, Estrada dijo ayer que no tiene contacto con el director deportivo de la FEF desde abril y que, pese a ser dirigente, no conoce detalles del contrato de Cordón, ya que –al igual que con el caso del seleccionador Jordi Cruyff– cuando ha pedido información a la secretaría ejecutiva, con el argentino Gustavo Silikovich al frente– se la han negado por razones de “cláusulas de confidencialidad”.

Publicidad

¿Conoce sobre la posibilidad, según medios españoles, de que Cordón renuncie a la federación para trabajar en Sevilla?

Desde el 28 de abril no he tenido contacto con él. Me sorprende mucho ver, por medios de comunicación, la posibilidad que tiene de ir al fútbol español y que habría interés por parte de él de ir. Espero que salga a aclarar esta situación y la desmienta. Sería penoso que no se esté al ciento por ciento con el objetivo claro. No debería haber nada más importante que la Selección, es el compromiso con millones de ecuatorianos.

¿Una eventual renuncia de Cordón pasaría más por un contratiempo o un alivio económico (percibe al año $1,5 millones sin impuestos) para la FEF?

Publicidad

Preocupa sobremanera que se fueran estos profesionales (además del DT Cruyff, quien goza de una cláusula gratuita de salida si el FC Barcelona lo llamase para su dirección deportiva), porque el directorio aún por decisión de FIFA y Conmebol (lío por presidencia de la Ecuafútbol, en análisis) no se puede reunir como para tomar la decisión de buscar posibles reemplazos en caso de que ellos decidieran marcharse.

No debería haber nada más importante que la Selección, es el compromiso con millones de ecuatorianos.

¿Entonces no se realizó la sesión ordinaria del directorio solicitada por cinco directivos para el miércoles 1 de julio?

Publicidad

No. Enviaron respuesta (la secretaría) de que por lo de FIFA y Conmebol no se puede citar.

¿Sabe si, en un caso similar al de Cruyff con el Barça, Cordón goza de alguna cláusula de salida que pueda significar un eventual perjuicio a la FEF?

No tengo documentación oficial sobre eso. Se ha pedido vía secretaría ejecutiva, que es donde reposan (los contratos), pero que “hay cláusulas de confidencialidad” es la respuesta.

Antonio Cordón podría acompañar a Manuel Pellegrini en el #Betis

En todo caso, ¿cree usted, como ha dicho Cordón sobre Cruyff, que sería un “orgullo” que un empleado de FEF sea solicitado en un club del exterior, para lo cual debería abandonar su cargo en Ecuador?

Publicidad

Sabemos que Cruyff saldría gratis al FC Barcelona como director deportivo (si lo llamaran). Hemos visto varias veces que el profesor Cordón ha manifestado que sería un orgullo que el DT de Ecuador vaya a ser director deportivo en el FC Barcelona. No comparto aquello, peor a pocos meses del inicio de las eliminatorias (al Mundial 2022).

¿Cómo es posible que usted, un miembro del directorio, no tenga contacto con el responsable de las selecciones nacionales de fútbol de Ecuador desde hace dos meses y medio?

Yo renuncié a la Comisión de Selecciones en febrero de 2020, pues formalmente esa Comisión se reunió una sola vez en 2019. Me parecía una falta de seriedad aquello y veía que Egas tenía mayor confianza con Bolo Espinoza (Rodrigo, vocal alterno del directorio de la Federación). Le recomendé que lo ponga a él en lugar mío, pero (le avisé) que de esa Comisión iba a sobresalir o deteriorarse nuestra gestión como directorio, ya que todo (su evaluación) se apunta a la Tricolor.

Renuncié a la Comisión de Selecciones (de Ecuafútbol) en febrero de 2020, pues formalmente esa Comisión se reunió una sola vez en 2019. Me parecía una falta de seriedad aquello.

¿Sabe al menos si Cruyff y Cordón están al día en sus sueldos, pese a la imposibilidad de que el directorio encabece lo que acontece hoy en la federación?

Tengo entendido que hasta mayo han cobrado sus salarios, según lo que he consultado.

¿Qué hay de cierto, según le dijeron a este Diario fuentes que pidieron que sus nombres no se revelen, de que Cordón tiene asistentes a los que la FEF les ha pagado sin que hubieran venido a Ecuador?

No se han cobrado dichos valores. Antonio Cordón tiene un contrato de $1,5 millones anuales sin contar impuestos. Adicionalmente cuenta con un monto aproximado de $250 000 para tener asistentes en distintas áreas: médica, recuperación, scouting, etc. Estos últimos profesionales, hasta donde yo conozco, no han sido contratados y, por ende, no se han generado costos sobre eso.

¿Y qué hay de los valores por los asistentes de Cruyff, quien ha manifestado ya que “teletrabaja” desde España, donde asimismo dedica su energía a escribir columnas en un diario sobre lo bien que “encajan” jugadores en el FC Barcelona?

Cruyff y su asistente (uno) perciben aproximadamente $2 270 000, sin contar impuestos. Había un presupuesto adicional de $600 000 para sus (otros) asistentes: preparador físico, preparador de arqueros, etc. De esto tampoco conocemos en detalle, porque nunca se tuvo una reunión de trabajo formal con ellos. Los conocimos el día de la presentación (13 enero pasado) y nunca más se dialogó con ellos de manera formal. Se preveía una reunión antes del inicio de las eliminatorias (marzo, inicialmente), pero Egas, en contra de lo resuelto por el directorio, les permitió irse a Europa (por la crisis de la COVID-19). Hasta hoy, como directorio no conocemos detalles del trabajo de Cruyff y su equipo de trabajo: visión, planes, informes de los múltiples viajes. Desconocemos. (D)