Luis Luna, jugador de Liga de Portoviejo, dice que no se siente representado por la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), presidida por Iván Hurtado. El guayaquileño de 32 años, que correrá en las elecciones de esta agremiación, asegura que la Ley del Deporte no le permite al actual dignatario presentarse a la reelección. El exzaguero de Aucas, M. Cañar, Imbabura, Liga (Q), El Nacional, Fuerza Amarilla, Delfín, Independiente de Medellín (Colombia), Deportivo Cuenca y Guayaquil City dice que quiere “devolverle el prestigio a la AFE”.

¿Cómo nace ese afán por llegar a presidir la AFE?

Por el poco interés que muestra. Hay quejas de muchos colegas porque estamos desamparados.

Publicidad

¿Cuál es la función de la AFE?

Lo principal es respaldar al jugador, no dejarlo desamparado, obligar a los clubes a cumplir con el pago de los salarios, que el futbolista sea tratado con dignidad. Ahora con lo de la pandemia, la AFE debería estar presente en los acuerdos que llegan jugadores y clubes.

Hay clubes que no tienen los recursos necesarios para pagar.

Publicidad

Es verdad, pero aun así hay que llegar a acuerdos, buscar formas de pago. Hay casos como del Deportivo Cuenca (no cobran desde marzo) donde debe haber apoyo de la AFE.

¿Usted, como jugador, se siente representado por la AFE?

Publicidad

No. Cuando he tenido que cobrar algún salario atrasado me ha tocado hacerlo solo. No he tenido el apoyo total de la AFE.

¿Qué requisito se necesita para pertenecer a la AFE?

Ser futbolista profesional.

¿Se paga alguna cuota mensual para pertenecer a la AFE?

Publicidad

De un tiempo acá no se da eso, por uno u otro motivo. Quizás porque a los jugadores no le cumplen con los pagos. En ese sentido debe darse un cambio con base en el diálogo para que nuestros compañeros contribuyan y se pueda tener una sede.

¿Es verdad que la AFE en los cobros a favor de los jugadores se queda con un porcentaje?

Sí, con el 7 %. Si llego a presidir la AFE, con mis compañeros hemos acordado que si un compañero reclama sus haberes, no se le va a cobrar ese 7 %.

¿Qué jugadores se han unido a su candidatura?

Tengo el respaldo de futbolistas de equipos de las series A y B. Me han expresado la situación que atraviesan y por eso tomé esta iniciativa.

¿Quiénes integran su lista?

Al momento está Carlos Garcés (de Delfín), como vicepresidente, y en una semana o dos revelaremos al resto de integrantes.

Edwin Tenorio trabajó junto a Iván Hurtado en la AFE, ¿sabe las razones por las que se alejó?

Son problemas que no han salido a la luz. Tengo entendido que es por las ideas equivocadas de quien dirige la AFE actualmente. A Edwin Tenorio no le gustaba cómo se la dirigía y por eso dio un paso al costado.

Hay quejas de muchos colegas, estamos desamparados. Luis Luna, futbolista

¿Edwin Tenorio lo asesora?

Jugamos juntos en 2011 (Imbabura), tenemos buena amistad. Él me sugirió que sea parte de un cambio en la AFE. Él me asesora porque estuvo allí.

¿Qué pide en una carta que envió a la Secretaría del Deporte?

Pedimos que se haga respetar la Ley del Deporte, Quien sea elegido para presidir una organización deportiva solo puede optar por una reelección.

¿Qué resolución espera de la Secretaría del Deporte?

Que haga respetar nuestros estatutos y la Ley del Deporte. Alguien ha estado por más de dos periodos y debe hacerse una auditoría. Queremos saber qué se ha hecho con todo el dinero que ha ingresado a la AFE.

¿Cuántos años lleva Hurtado en la AFE como presidente?

Nueve. Pero antes fue vocal seis años; tres, vicepresidente (desde el 2003, cuando Emilio Valencia dirigía la AFE). En todo ese tiempo no ha realizado nada a favor de nosotros.

¿Sabe si Iván Hurtado va a la reelección?

Sabemos que esa es su intención. Si es así, iría contra la Ley.

La AFE hizo una convocatoria para reformar los estatutos.

El directorio no lo puede hacer, sino una asamblea extraordinaria. Y antes de unas elecciones no es lo más lo indicado.

¿Qué medidas tomará si Hurtado quiere mantenerse?

Tomaremos las acciones legales pertinentes. La Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) tiene conocimiento de lo que sucede acá.

Usted es un jugador fuerte, a veces incluso en exceso, ¿no cree que eso le quite votos?

No creo que repercuta en nada, eso es aparte. Tengo buena relación y respeto por mis compañeros, saben que es mi trabajo y lo defendería a muerte.

¿Qué espera hacer en la AFE?

Darle una sede, oficinas, un complejo , tener comunicación con los dirigentes para que se presenten a tiempo los roles de pago, apoyar a nuestros compañeros cuando estén lesionados, hacer convenios.

¿Cómo es su relación con la dirigencia de los clubes?

Siempre he salido en buenos términos en todos los equipos en los que he estado. Los puedo ver y saludarlos sin ningún tipo de remordimiento.

Pero como titular de la AFE deberá tomar otra actitud para defender a sus compañeros.

Obvio. He sido claro que en nuestro periodo no queremos tener problemas con los dirigentes. Queremos dialogar, tener apertura con ellos para conseguir el respeto a nuestros compañeros. (D)