La Ley del Deporte aprobada en el 2010 parece tener sus días contados, al menos así lo cree el asambleísta Sebastián Palacios (de SUMA), uno de los promotores de las reformas que se pretenden implementar y que se tratan en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. El excampeón nacional y panamericano de bicicross y medallista de bronce en el Mundial de Francia 1999, le dijo a EL UNIVERSO que “nuestra propuesta, como (coordinador del) grupo parlamentario del deporte, es despolitizarlo, ese es uno de los principales objetivos. No es estatizarlo, es todo lo contrario a la Ley vigente”.

Actualmente para elegir a los directorios de las federaciones deportivas provinciales participan delegados del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Deporte (como ocurrió con Pierina Correa en Fedeguayas). Según el asambleísta “se implementaron mecanismos que politizaron al deporte porque está inmerso el Gobierno con sus delegados y los GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado). Buscaban que las decisiones estén enfocadas en el capital político que genere y no al bienestar de los deportistas”.
Palacios dice que ahora se pretende que los directorios de las federaciones provinciales sean elegidos por las ligas cantonales, asociaciones por deporte y el deporte estudiantil a través de una entidad que se crearía en remplazo de la Federación Deportiva Estudiantil.

Sobre los recursos el exdeportista critica a la Ley vigente porque eliminó el impuesto del 5 % de las llamadas telefónicas que iban al deporte. “Se pensaba que el Estado tenía los recursos para atender al deporte y sus necesidades, pero nos hemos dado cuenta que no es así. Más bien se va disminuyendo el presupuesto año tras año, cuando debe ser lo opuesto”.

Publicidad

Para obtener recursos muchos entes deportivos buscan el apoyo de la empresa privada. En diciembre del 2019 se aprobó un incentivo tributario, a través del cual sus patrocinadores tendrían una doble deducción del impuesto a la renta. Pero esto no se aplica todavía porque “el presidente de la República aún no emite el reglamento y los responsables de hacerlo son el SRI y la Secretaría del Deporte”, refiere Palacios.

En la reforma a la ley del grupo parlamentario se plantea que haya más control de los recursos de autogestión. “Nos preocupa que en algunas federaciones (provinciales) apenas el 30 % del presupuesto llega a los deportistas”, asegura Palacios.

El texto de reforma lo debaten los asambleístas de la Comisión de Salud, el siguiente paso es tener un informe para el primer debate y ahí recién habrá un texto que será oficial para ser expuesto a la ciudadanía para recibir comentarios, observaciones y propuestas que haya alrededor de eso, explica Palacios, quien critica la existencia de clubes de alto rendimiento y formativos. “Esto ha generado la creación de clubes de papel para que funcionen como electores. El objetivo es que haya un solo tipo de club”, dijo quien también cree que se debe profesionalizar a la dirigencia deportiva. Hay dirigentes reciclados, no hay requisitos para ejercer como dirigentes; deben profesionalizarse”.

Publicidad

Sobre la reacción de algunos presidentes de federaciones ecuatorianas por deporte que afirman que no conocen el texto sobre las reformas, Palacios respondió: “No me parece que solo se pongan quejas, debemos ser propositivos. Invito a los dirigentes a que nos hagan llegar ideas, propuestas. Tenemos que coincidir en que hacer la reforma es necesaria y urgente”. (D)