Fútbol, corrupción, dirigentes, hinchas y el negocio de la televisación de partidos son los elementos que reúne la serie "El Presidente", una sátira sobre los negociados en la Conmebol en los que participaron varios dirigentes de Sudamérica y el ecuatoriano Luis Chiriboga Acosta, quien salió de la cárcel el 12 de septiembre de 2019 para acogerse a un régimen semiabierto.

Estrenada el viernes pasado en el servicio Amazon Prime Video, el primer capítulo de "El Presidente" muestra a Julio Humberto Grondona, expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante 35 años y ex vicepresidente de la FIFA, narrando la historia desde su féretro mientras es velado por los principales dirigentes meses después del Mundial Brasil-2014.

En tanto prosigue esta escena y su familia lo llora, un grupo de hombres aprovechan el funeral para repartirse el botín del difunto.

Publicidad

El entierro no fue ficticio. Sucedió en julio de 2014 en Buenos Aires. El veterano dirigente deportivo y número dos de la FIFA, dejó de existir a la edad de 82 años, por una insuficiencia cardíaca. Así que, este es un momento clave de la serie y del FIFA Gate porque es allí en donde los dirigentes comienzan a repartirse las coimas nuevamente y es justo allí, mientras el difunto dirigente argentino descansaba en un cajón, que el chileno Sergio Jadue rechaza ser un soplón del FBI para ser parte de la corrupción en la Conmebol.

Vale apuntar que la serie "El Presidente" está basada en la historia de Jadue, el dirigente de un humilde club que inesperadamente termina a cargo del fútbol chileno y se convierte en la llave del FBI para desbaratar el esquema de corrupción y juzgar a funcionarios de alto nivel y a empresarios ligados al negocio de la televisación de partidos en todo el mundo.

La historia del FIFAGate, el mayor caso de corrupción en el fútbol, ya está disponible. No te pierdas #ElPresidenteTV https://t.co/Sw4lZ8tk4T pic.twitter.com/fh8ceBpFC7

Es así que el protagonista (papel interpretado por el colombiano Andrés Parra) se encuentra de la noche a la mañana con todo el poder del fútbol de su país y con la obligación de tomar la complicada decisión de despedir a Marcelo Bielsa del cargo de director técnico de La Roja. Ante semejante presión y falta de apoyo de sus colegas, decide entonces ir en busca de los consejos de Grondona.

Publicidad

Así arranca la trama que en los siguientes capítulos dejará ver el papel que desempeñó el ecuatoriano Luis Chiriboga.

Así luce Luis Chiriboga Acosta (i) en la serie "El Presidente".

Publicidad

Not your topo

El primer episodio (52 minutos) se centra en cómo el dirigente chileno llega a ser el mandamás de la federación se su país y conoce a Grondona, cerebro del entramado de corrupción que envuelve a la Conmebol. Don Julio, interpretado por Luis Margani, oficia a su vez de locutor de esta historia y remarca en más de una ocasión su célebre frase "Todo pasa"

El principal motivo por el que Jadue llega a la Federación de Fútbol de Chile de un día para el otro es simplemente porque ningún dirigente quería asumir el costo político de despedir de la selección nacional a su por entonces entrenador, 'El Loco' Bielsa. El DT argentino tenía "diferencias económicas irreconciliables” con la oposición, comandada por Jorge Segovia, quien decide que Jadue sea el indicado para dar la cara a la prensa.

Conoce el escándalo que sacudió a la FIFA y al fútbol mundial. El Presidente llega el 5 de junio solo por Amazon Prime Video #ElPresidenteTV pic.twitter.com/fG3wTUOA2O

"Aunque se la dé de hombre del pueblo, es un cuna de oro. Es muy fácil ser recto cuando nunca te faltó nada", le asegura el por entonces presidente de la AFA a Jadue, refiriéndose a Bielsa.

"Bielsa es un terco y así nos fue (con Argentina en el Mundial de Corea y Japón-2002)".

Publicidad

Entonces, Jadue toma confianza, echa a Bielsa, a pesar de las advertencias de Arturo Vidal y Claudio Bravo de que no lo hiciese, y luego corre del asiento principal a Segovia para ser él quien comience a tomar partida en los sobornos que recibía la Conmebol.

En la serie quedan expuestos cómo los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas se reparten el dinero de la corrupción que les otorgan las empresas de televisación de los partidos.

La serie de ocho capítulos, que se estrenó en 200 países el viernes pasado, es una de las apuestas con las que Amazon busca darle batalla a Netflix en la región. (D)