Un valor superior en el 92,98 % de lo que registra Barcelona Sporting Club en su contabilidad interna detectó la firma auditora PFK respecto de la deuda real por servicios básicos de la institución guayaquileña.

Así lo señala el Informe sobre la aplicación de procedimientos convenidos al 30 de septiembre de 2019 de la firma auditora PKF sobre las finanzas del club canario, conocido el miércoles por EL UNIVERSO.

Según los libros contables de Barcelona, el reporte de pasivos por servicios básicos es de USD 2 034 518, montante que se divide en USD 1 628 103 (80 %) en favor de International Water Services Interagua C. Ltda. (agua potable) y USD 406 415 (20%) en favor de Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP (energía eléctrica).

Publicidad

No obstante, según el informe de PKF, que ha conciliado "registros contables, cartas de confirmación y reporte de acreedores convocados", el adeudo real es de USD 3 926 239, es decir, USD 1 891 721 más de lo que estima el club.

La diferencia se reparte en USD 1 579 313 para Interagua y USD 312 408 para CNEL.

Administración de Cevallos 'se amparó' en Ley del Deporte

La auditoría presenta un reporte detallado de oficios en la Sección V del documento de 68 páginas (75 más anexos y presentación). En cuanto al servicio eléctrico, la diferencia "en parte se explica porque el club no ha reconocido los consumos de energía eléctrica del año 2019"; y sobre el agua potable surge un mismo argumento.

Publicidad

De acuerdo con PKF, "la administración del club se amparó en lo dispuesto en los artículos 130 y 134 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, toda vez que realizó gestiones para reducir el monto de la deuda
y cumplir con el pago de los consumos mensuales, como el envío de comunicaciones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol solicitando el pago de la deuda acumulada, la inclusión de los recursos dentro del Plan Operativo Anual o al menos el pago de los consumos mensuales generados durante los meses en la gestión de la administración en funciones desde el 27 de octubre de 2015 (José Francisco Cevallos en la presidencia), sin recibir respuesta hasta la fecha de este informe".

En otro párrafo añade: "El club no ha recibido recursos para el pago de servicios básicos a través de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, puesto que, el Plan Operativo Anual de esta entidad no ha sido aprobado por la Secretaría del Deporte, en virtud de lo que establece el Reglamento General de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación". (D)