Jordi Cruyff no ocupa el “ciento por ciento de energía” exclusivamente en su “proyecto” como seleccionador de Ecuador, como lo aseguraba el pasado 14 de mayo al diario Sport de España. También dedica su tiempo a observar cómo “encajan” jugadores en el FC Barcelona.

La evidencia la mostró el mismo estratega en su columna semanal de este lunes en el rotativo catalán. El tema, a lo largo de 499 palabras: por qué Erling Haaland, del Borussia Dortmund alemán, es el atacante que necesita el equipo azulgrana. “Si yo fuera el Barça, me encantaría que Haaland fuera uno de mis 9 puros de plantilla” y “a mí me encaja en el Barça, porque sería diferente” fueron algunas de las oraciones que utilizó el técnico hispano-neerlandés en su análisis del jugador noruego.

Haaland es figura en la Bundesliga, que ha cumplido dos jornadas desde que se reanudó la competencia. Allí también, pero en el Augsburgo, milita el ecuatoriano Carlos Gruezo, por quien Cruyff publicó el domingo en sus redes sociales una foto frente a la TV y la leyenda ‘Teletrabajando’, en el encuentro frente al Schalke.

Publicidad

Las palabras del director técnico de la Tri –colaborador de Sport desde marzo– en su reciente texto (Haaland encajaría en el Barça) se contraponen a sus declaraciones de mediados de este mes. “Ahora mismo estoy metido en mi proyecto con Ecuador y voy a dar mi ciento por ciento de energía en eso”, dijo en una entrevista.

'Está más allá que acá'

A criterio de dos analistas deportivos, Cruyff “no está ciento por ciento dedicado” a su trabajo como seleccionador de Ecuador, cargo por el que fue presentado en enero pasado.

“Dice que trabaja al ciento por ciento para acá (la Tri), pero no; él está trabajando para allá (espacio sobre el Barça en Sport) y nunca deja de pensar, por sus respuestas, que él quiere trabajar en el Barcelona”, opinó Patricio Cornejo, comentarista de Caravana.

Publicidad

En este sentido, aseguró: “El mismo Cruyff se empeña en decir que le interesa (trabajar en el Barça). Está, como se diría en el béisbol, con pie y medio en la base de allá (España) y ni el dedo por acá (Ecuador)”.

Ya en abril, el estratega de la Tricolor decía que no le “da la gana tener que informar públicamente” sobre sus tareas al frente de la Selección.

Publicidad

“Él (Cruyff) está pensando en ser director deportivo del Barcelona. No deja de tener ese objetivo. Y está bien, pero ha arribado (a Ecuador) en una época en que la gente (con interés en el fútbol) no aguanta nada y con razón, porque venimos de una época mala. Queremos lo mejor para nuestro fútbol y parece que él no quisiera lo mismo, porque no le da la gana, como él mismo dijo”, consideró Cornejo.

Plan 'débil, poco serio'

“Cruyff puede ver fútbol y opinar como cualquiera; pero él es hoy el entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol. Él mismo ha dicho que dedicaría todas sus energías, entonces debería”, declaró en tanto Daniel Aguilera, comentarista de radio Huancavilca.

Y fue más allá respecto de los objetivos del seleccionador nacional: “Ese dichoso proyecto, entre comillas, terminará rompiéndose en el momento que lo llamen al Barcelona”, por el cual goza de una cláusula en la Ecuafútbol si el club culé requiriese de sus servicios.

“El suyo es un proyecto débil, frágil, poco serio”, concluyó Aguilera sobre Cruyff al frente de la Tricolor. (D)

Publicidad