En los últimos 25 años se ha hablado en el fútbol ecuatoriano de hechizos, brujerías y otros mitos urbanos que, supuestamente, han perjudicado a los clubes que buscan despuntar en el torneo.

Uno de los rumores que más fuerza tomó fue la ‘maldición de Makanaky’, atribuida al volante camerunés Cyril Makanaky, jugador del Barcelona SC en 1996, quien habría puesto un maleficio a los canarios porque los directivos de esa época no le pagaron un dinero.

Durante muchos años, los toreros fracasaron en su misión de volver a ser campeones nacionales y estuvieron a punto de perder la categoría en dos oportunidades (2000 y 2009). Ante esto, Alfonso Harb Viteri, cuando fue presidente de los toreros en el 2010, en una rueda de prensa encomendó la institución a la Virgen La Dolorosa para que los protegiera de la maldad.

Publicidad

Ahora, Segundo Mortero Castillo, centrocampista que triunfó en El Nacional, la selección de Ecuador y el club Estrella Roja de Serbia, es quien vuelve a mover este tema por los lesionados que tuvo la Tricolor antes del Mundial de Brasil 2014. El Mortero Castillo fue uno de los relegados por la contusión que sufrió en una rodilla durante un amistoso ante México en Estados Unidos a unas semanas que se iniciara la máxima cita del balompié.

“De que eso existe, existe (la brujería), pero no puedo tener la seguridad de si pasó o no pasó (en la Selección). Hubo lesiones, pero a veces por temas futbolísticos; sin embargo, apuntar a una persona y decir este me hizo esto, no puedo. La brujería existe, en cada club al que uno va le dicen que se cuide”, comenta el actual jugador de Guayaquil City y exfutbolista de Barcelona.

“En el mundo del fútbol existe, pero comprobar directamente, no. En la Selección siempre se ha hablado de eso, porque hay jugadores que van con ese tema. Se comenta que este u otro se lo hizo a alguien, que tengan cuidado”, agregó el Mortero en un diálogo con el programa Fútbol sin Cassette, que se transmite por redes sociales. (D)

¿Hubo brujería en la selección ecuatoriana de fútbol?