El histórico exfutbolista ecuatoriano Álex Darío Aguinaga cree que las soluciones para los problemas internos que atraviesa la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y de los que ya han hecho eco instituciones reguladoras como Conmebol y la FIFA, las tienen los propios dirigentes. "Tienen que sentarse a hablar y decidir quiénes formarán parte del directorio como presidente, vicepresidente y vocales", explicó.

"Yo creo que es muy sencillo. Luego ya entran temas políticos de por qué él sí y yo no, el manejo y las pulsaciones de cada uno; si quien se hará cargo de la Federación está con el grupo de uno o del otro", sostuvo el exfutbolista del Necaxa mexicano durante una entrevista en vivo con Marcador.

"Nos olvidamos de que hay un solo grupo, y se llama fútbol ecuatoriano. El tema pasa porque no se están haciendo bien las cosas, se genera la molestia y luego cuando quieren recomponer, de una manera u otra, saltan los intereses personales", agregó.

Publicidad

El 24 de abril se decidió reestructurar el Directorio de la FEF removiendo a Francisco Egas de su cargo como presidente y trasladarlo a primer vocal. Mientras, Jaime Estrada ascendió a presidente y Carlos Galarza a vicepresidente. El 1 de mayo Estrada, nombrado como nuevo presidente del organismo por el Directorio, convocó a un Congreso Extraodinario donde se explicaron las razones para remover a Egas. Mismas que fueron apoyadas por la mayoría de clubes y asociaciones de fútbol profesional. Los directivos ratificaron a Estrada como el presidente.

El 7 de mayo Estrada dijo que había presentado una denuncia en contra de Egas ante Conmebol y FIFA con el apoyo del Directorio por "presunta infracción a los Estatutos de la FEF y normas nacionales e internacionales, al acudir a la justicia ordinaria". Egas solicitó una acción de protección para que no se lleve a cabo el Congreso Extraodinario del 1 de mayo.

"Antonio Valencia se siente ofendido"

Álex Aguinaga también se refirió a los dichos de Antonio Valencia en contra de Francisco Egas mientras conversaba con Jefferson Montero durante un Instagram Live. El Güero mencionó que los jugadores involucrados en elcaso 'Piso 17' tras la eliminación de la Copa América 2019 dejó molesto no solo a Valencia sino a los demás involucrados.

Publicidad

El exjugador del Manchester United calificó de "muy mala persona" a Egas. Además, aseguró que él no puede ser el presidente del organismo porque "no tiene conexión con los jugadores y "piensa que dirige una finca".

"Sí lo escuché a Antonio. Podemos o no estar de acuerdo en la manera en que lo dijo, las expresiones y el léxico que utilizó pero él se siente ofendido. El caso del 'Piso 17' lo afectó directamente a él como a muchos jugadores y ahora saltan situaciones que se veían venir", opinó Aguinaga.

Publicidad

Para Valencia, Egas dañó la imagen de jugadores que "han hecho mucho por el país" y lo hizo con la intención de sacar Hernán Darío Gómez del banquillo.

"La molestia que tenía Antonio la guardó hasta ahora y dijo todo lo que tenía guardado mientras conversaba con Jefferson", concluyó Aguinaga. (D)