El español Miguel Ángel Ramírez, técnico de Independiente del Valle, reconoció las múltiples cualidades del futbolista ecuatoriano, pero también la falta de compromiso y hasta sacrifico que advierte en el medio, causas fundamentales para que los tricolores no se adapten o triunfen en ligas del extranjero.

En una charla con el programa Fútbol desde casa, canal virtual dirigido por el DT David Dóniga en España, Ramírez repasó lo que ha sido su andar en el balompié nacional desde su vinculación a las formativas del cuadro sangolquileño en el 2018, su ascenso al primer plantel, la conquista de la Copa Sudamericana en el 2019 y la final de la Recopa perdida en febrero ante Flamengo.

Ramírez destacó el trabajo de Independiente, “por una gestión económica responsable y una apuesta muy decidida por el fútbol base”, una labor por la que tiene identificadas algunas falencias en el futbolista nacional.

Publicidad

“Hay muchos jugadores a los que no les falta nada y que están totalmente preparados para poder jugar en el extranjero”, dijo el español, antes de enfocarse en el manejo colectivo del jugador ecuatoriano.

“Creo que hay un problema cultural en cuanto a hábitos, a estar dispuesto a pagar el precio que implica ser profesional del fútbol, es un problema generalizado y cultural en el país”, expresó Ramírez.

“Por número, hay pocos jugadores en Ecuador, no son tantos y se puede tener la impresión que si destaco acá puedo destacar afuera, pero se lucen acá porque hay pocos. Seguramente con ciertos mínimos va a poder ser profesional del fútbol en Ecuador, tal vez no le falte nada y tenga condiciones, pero eso no alcanza porque afuera del país hay muchos de esos jugadores, y muy buenos”, dijo el estratega de 35 años.

Publicidad

Del futbolista nacional, Ramírez enfatizó en que “tiene talento”, pero apuntó a la falta de compromiso y hasta sacrificio para sobresalir.

“Ellos quieren ser futbolistas, ya, vale, porque talento hay. Pero ahora, ¿estás dispuesto a pagar lo que implica ser profesional, cuidar tu cuerpo, tener continuidades altas, ritmo partido tras partido?. Esa fiabilidad que tienen los jugadores que llegan al mejor nivel mundial, eso es lo que yo no tengo tan claro que estén dispuestos a pagar el precio”, indicó el primer estratega europeo en ganar de la Copa Sudamericana.

Publicidad

PAGO AL ESFUERZO

Lo que significó ese título con Independiente del Valle en el 2019 fue otro de los puntos abordados por el estratega, que definió como “una noche mágica” al triunfo conseguido sobre Colón de Santa Fe, en la final única de Asunción.

Ganar la Sudamericana permitió a los rayados disputar la Recopa ante Flamengo, campeón de la Copa Libertadores.

“Fue un partido muy bonito en Quito (2-2), fuimos superiores pero estábamos jugando contra el segundo mejor equipo del mundo (subcampeón del mundial de clubes) y no anotar ante esos equipos que no necesitan de mucho para hacerte goles, nos complicó”, dijo el DT, que a la derrota de la vuelta (0-3) resumió como un “cúmulo de despropósitos que nos cambió todo”.

Posterior al juego, la charla con el DT Felipe Luis, es uno de los mejores recuerdos de esa final. “Hablamos, nos prestó oído y dijo que a Flamengo le había costado quitarnos la pelota, que era la primera vez en competición nacional o internacional que un equipo le hacía eso”.

Publicidad

Por el juego en el Maracaná, Ramírez dijo haber vivido “una experiencia maravillosa, nunca lo había soñado, pero el fútbol y la vida me ha dado esa recompensa a muchas horas de esfuerzo, trabajo y también pérdidas dolorosas, derrotas del fútbol y familiares por estar muchos años fuera de casa, del contacto con amigos. Esa final fue un pago del fútbol a todo lo que me quitó estos años”, concluyó el DT español. (D)