El cruce de palabras entre directivos continúa luego del congreso extraordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). A la confrontación entre Nassib Neme, presidente de Emelec, y Estaban Paz, directivo de Liga de Quito, se sumó Lucía Vallecilla, mandataria de El Nacional.

La dirigente de los rojos reveló que se comunicó con Francisco Egas para conocer más detalles de su separación de la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero nunca obtuvo una respuesta. Fueron 6 directivos los que reestructuraron el directorio, nombrando a Jaime Estrada como presidente; Carlos Galarza, como vicepresidente; y a Egas lo posesionaron con tercer vocal, el pasado viernes 24 de abril.

También cuestionó las posturas de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) y de Paz de rechazar la invitación a la reunión a través de una video conferencia para conocer lo que pasó.

Publicidad

“Realmente preocupada por la situación que vive el fútbol ecuatoriano, sobre todo por el tema deportivo y por los manejos que se han venido dando”, dijo la presidenta de El Nacional en una entrevista con radio Huancavilca.

Críticas de AFNA

“No firmamos el comunicado de AFNA porque nunca nos hicieron partícipes de la misma, pero el viernes (1 de mayo), después de reunirnos en Directorio de El Nacional, emitimos un comunicado pidiendo que se dé el Congreso. Nos habría gustado que estén el ingeniero Francisco Egas y la gente de AFNA, pero ellos, en lugar de esperar que se instale el Congreso, tomaron el micrófono y empezaron a cuestionarlo. El gerente Nicolás Vega tuvo la misma actitud y por eso le pedimos que permita que se instale, se salieron y no pudieron defender sus posturas en el Congreso”.

No tuvo respuesta de Egas

“Yo le llamé al ingeniero Egas para que me explique y conocer su versión, pero no tuvimos respuesta. Al contrario, cuando llamamos al presidente Jaime Estrada nos contactó y nos expuso las situaciones. Esperamos a escuchar las dos partes para tomar la mejor decisión. No hemos podido escuchar, salvo por redes sociales, nada que esclarezca las denuncias en contra del señor Egas. Muy respetuosos de AFNA, pero eso no quiere decir que siempre estaremos de acuerdo con las decisiones que ahí se tomen. Nosotros no respondemos a ningún compromiso porque no tenemos un compromiso con nadie, ni con AFNA, ni con el señor Egas y tampoco con el señor Estrada”.

Publicidad

Satisfecha por el congreso

“Los más importante es que se hayan transparentado las cosas. La mayoría de clubes y asociaciones ya hemos tenido acceso a información de la que se hablaba, pero no se conocía. Ahora queda volvernos a unir y trabajar en el equipo por el bien del fútbol. No es saludable que se haya partido la relación entre dos personas que fueron un binomio, y que en 18 meses vemos que no ha sido tan así y que muestran serias falencias. Se vienen momentos muy difíciles para el fútbol ecuatoriano, no sólo en lo administrativo, sino en lo económico. Hay que ver cómo y de dónde levantar recursos para salir adelante, es lo que deberíamos hacer después del Congreso”.

Molesta por las críticas

“(Esteban Paz y AFNA) Ellos defienden la postura del señor Egas, pero no estuvieron en la asamblea para debatir y mostrar lo contrario. Nosotros no somos un circo, no somos sainetes ni payasos, somos personas que representamos al fútbol ecuatoriano y a nuestras instituciones; nos merecemos el respeto. A nadie nos cortaron la palabra, se escuchaban a los perros ladrando (porque durante el diálogo online se filtraron los sonidos de los ambientes donde estaban los directivos), pudieron hacerlo ahí y no esperar a redes sociales para faltarnos al respeto. Yo les llamé a los presidentes a pedir que se saque un comunicado, no somos cómplices de algo que se ve a la opinión pública”.

Publicidad

Su vinculación con Chiriboga y trabajos en la FEF

“El ingeniero Luis Chiriboga fue juzgado y sentenciado, caso cerrado. En algún momento se verá, pero para mí es caso cerrado. Que yo haya trabajado en FEF, me da el conocimiento que hoy tengo porque por mis manos pasaron varios juicios contra clubes y quien le ganó a Teleamazonas y dos instancias a Ecuavisa fui yo. Después perdieron, pero a mí no me pueden tildar de que por haber sido abogada del ingeniero Chiriboga me tengo que callar. Le he ahorrado mucho dinero al fútbol ecuatoriano. Al señor Amilcar Mantilla le delegaron para que me pague una factura, no me la pagaron y ni si quiera me recibieron, cuando ahora veo que pagaron medio millón de dólares con mi trabajo. Siempre he trabajado por el fútbol ecuatoriano y mis principios, nadie me va a callar cuando lo tenga que defender y también a mi institución; sea quien sea. Cuando le dije “amiguis” el ingeniero Esteba Paz me quiso sacar, me tuve que defender de una demanda. No me arrepiento de nada, busco estar en paz, llevarnos bien y trabajar en equipo”.

Militares no estaban suspendidos

“Si yo daño la honra, hay los estamentos para reclamar. Yo he dicho que me quiero enterar de las cosas como son, nadie nos ha presentado nada más que lo que nos han expuesto en FEF. No estoy haciendo nada en contra de AFNA ni de sus equipos, estoy siendo muy respetuosa, si es que después ellos quieren tomar represalias, veremos qué pasa. El señor Nicolás Vega quiso indicar que El Nacional estaba sancionado, nos quiso hacer quedar mal cuando nosotros tenemos todo en orden y legal en la federación y en la Liga Pro; no tenemos problemas con nadie. Nosotros le pagamos 32 mil dólares a AFNA en medio de la pandemia, de una cuota que estaba pendiente. No hay motivo para que nos quieran sancionar”.

FEF le debe dinero y sus demandas

“No hemos recibido nada por medio de FEF, más bien nos deben dinero de 2018 que no se ha cancelado. Particularmente a El Nacional nos deben un dinero que invertimos para la compra de un equipo, la otra mitad la tenían que pagar ellos de un dinero que llegaría de la Conmebol y del que no hemos recibido nada. Liga Pro ha cumplido todo. Para nuestro presupuesto nos pagan el 25% de Liga Pro, el otro 25% es de los socios militares y civiles que también nos han pagado, y el otro 25% es de las escuelitas de fútbol, que no pueden trabajar y que nos obliga a hacer algunos descuentos; salvo con el personal que trabaja en canchas y en el complejo. No tenemos apuros, solo nos quedan cuotas con el IESS y el SRI porque otras directivas solo pagaban intereses y nosotros hemos pedido reestructurar la misma. Ya no tenemos demandas”. (D)