El ajedrecista Hugo Morales, que pertenece a la Federación Deportiva de Manabí (FDM), obtuvo el primer lugar del I Campeonato Panamericano Escolar Online, que organizó la escuela Peón Ocho Rey de Lima (Perú), detalló en un boletín de prensa Nivaldo Molina, encargado del Departamento de Relaciones Públicas de la FDM.

El torneo, que se desarrolló a través de la plataforma lichess.org, tuvo la participación de 738 ajedrecistas de 17 países de la región, que fueron distribuidos en las categorías primaria, con 424 participantes, y 314 de la secundaria.

Morales, de 11 años y que fue campeón nacional y medallista de bronce panamericano en la temporada pasada, ocupó el primer casillero en la división primaria una vez que logró completar 46 puntos, relegando al segundo casillero al peruano Terry Cruz, que sumó 42 unidades; el tercer casillero fue para el costarricense Gian Carlos Solano, quien en la cita hizo 40 puntos.

Publicidad

“Sin dudas este es otro importante logro en la brillante carrera ajedrecística de Hugo (Morales), él es ejemplo de talento, disciplina y trabajo arduo para alcanzar sus objetivos propuestos, entre ellos conseguir la beca que otorga la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo, donde realiza sus estudios”, refirió la entrenadora Maydelin Cárdenas, de nacionalidad cubana.

La profesional tuvo a su cargo la inscripción de la numerosa delegación de Manabí que compitió en el torneo en representación de la Escuela Municipal de Ajedrez de Manta, de la Liga Deportiva de ese cantón, y de la Fedemanabí.

Cárdenas añadió que ante el aislamiento social que vive el país debido a la pandemia del coronavirus, “tanto Hugo (Morales) como sus compañeros ajedrecistas de Manabí están desde sus respectivos domicilios dándole jaque mate al coronavirus y la mejor manera de hacerlo es siguiendo los entrenamientos diarios, aprendiendo y jugando en las diferentes plataformas que existen”. (D)