Cinco meses han transcurrido desde que Técnico Universitario y Colón de Santa de Fe Argentina han buscado que la Conmebol, la FIFA y Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) revisen y emitan una sentencia a su favor por el caso de Jorge Pinos.

Técnico reclama que el jugador incumplió con un contrato vigente por dos temporadas y quiere cobrar una indemnización por ese tiempo a Independiente del Valle. El 15 de enero de este año, la Comisión disciplinaria de FEF envió un comunicado que “declara prescrita la denuncia de Técnico Universitario contra Independiente y dispone se inicie investigación por falsificación de firmas en el contrato de Jorge Pinos con el club ambateño”.

Mientras que Colón de Santa Fe, club que perdió (3-1) la final de la Copa Sudamericana, en la que Pinos fue la figura con Independiente al atajar varios tiros sobre su pórtico y un penal que cobró Luis Miguel ‘Pulga’ Rodríguez cuando el marcador esta 2-0, puso una demanda por una “supuesta mala inscripción” que no fue aceptada por el Tribunal de Disciplinaria de la Conmebol, sin embargo, esta semana la Cámara de Apelaciones de la entidad continental aceptó el caso.

Publicidad

Tras este último suceso, Diario el Litoral de Argentina, en su versión, publicó una nota de la cronología de este caso y qué puede sucesor en el futuro.

Para tener una idea de cómo se dio todo, hay que armar cinco o seis pasos:

En el caso del club Técnico Universitario de Ecuador, el reclamo ya está en el famoso Tribunal Arbitral del Deporte (Chateau de Bethusy/Avenue de Beaumont 2 CH-1012 Lausana, Suiza) y hay plazo hasta el mes de mayo para presentar cargo y descargos.

Publicidad

¿Qué hizo la FIFA?

Aceptó el trámite de denuncia de Técnico Universitario de Ecuador. ¿Qué puede hacer Colón en el TAS de la FIFA?: presentarse en Zurich como “un tercero, perjudicado directo”.

Publicidad

En lo que hace a este último punto, por lo que pudo averiguar El Litoral, es algo que analizan “bajo siete llaves” el presidente sabalero José Vignatti y el Dr. Luis Leopoldo Hilbert.

“Ellos dos, Vignatti e Hilbert, fueron dos veces a la FIFA y ganaron las dos. Una con lo de Unali, otra con el pase famoso de Esteban Oscar Fuertes. No quieren ir por ir, sino con argumentos sólidos”, explican en el Mundo Colón.

“El caso Pinos no está cerrado para nosotros”, había expresado hace dos semanas el presidente José Vignatti en una de sus últimas apariciones públicas. Por lo visto, al tener el visto bueno de Conmebol para apelar, parece que es así. (D)