El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, detalló sobre las reuniones virtuales que ha mantenido con el COI, Panam Sports, Odesur y Odebo.

Morán dijo: “Para el COI, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio fue por la crisis mundial de salud. Existen muchos atletas que tienen su cupo asegurado para Tokio y el 43 % de las federaciones no han concluido su fase de clasificación. Hay que restructurar muchos presupuestos, hay que conversar con los gobiernos y los comités olímpicos nacionales para la participación de los equipos y hacer posible la actuación de nuestra delegación en los eventos clasificatorios”.

El también ajedrecista indica: “Ecuador envió un informe a Panam Sports y el COI para que conozcan cuántos deportistas faltan por clasificar”.

Publicidad

Sobre los diálogos que sostuvo con los presidentes de las federaciones nacionales, que tienen deportistas con cupo a Tokio, Morán señala: “Hemos tenido conversaciones proyectando y discutiendo la preparación de sus atletas después de salir de esta crisis sanitaria. En estos momentos nuestros atletas no están entrenando, lo que hacen es mantener la forma deportiva de la mejor manera, hay otros que lo pueden hacer de forma muy básica. Pero siempre existe la relación entre el COE, las federaciones, y también la Secretaría del Deporte, con la que nos hemos reunido para ir bosquejando lo que se va a hacer después de salir de esta situación critica”.

Sobre la reprogramación de los torneos clasificatorios a Tokio, Morán indica: “Nos hemos reunido con el COI, Panam Sports, Odesur y Odebo. Estamos discutiendo todos los eventos en los que Ecuador tendrá que participar tanto en este año 2020 como en la temporada programada para la temporada 2021. (D)