El 1 de abril del 2009, Bolivia venció 6-1 a Argentina en las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010, siendo con ese marcador su mayor victoria ante la Albiceleste; repasa el sitio especializado Opta.

En el 6-1 ante Argentina, Joaquín Botero marcó su segundo triplete en eliminatorias; el primero había sido ante Colombia, en el triunfo 4-0 como local en septiembre de 2003.

Publicidad

Ante Argentina que ya contaba con Lionel Messi (luciendo el número 10 en la camiseta), Botero marcó un triplete perfecto, ya que anotó de cabeza, de pierna derecha y de izquierda.

Dos de las seis derrotas más abultadas de la historia de la selección Argentina en competencias oficiales fueron bajo el mandato de Diego Armando Maradona; además del 1-6 frente a Bolivia, la Albiceleste cayó 0-4 ante Alemania, en los cuartos de final del Mundial del 2010 disputado en Sudáfrica.

Publicidad

Un día como hoy también, hace 67 años, Paraguay logró su primer de Copa América al derrotar 3-2 a Brasil en la final.

Al momento, era solo el quinto equipo en lograr ganar una edición de Copa América, uniéndose a Argentina (9), Uruguay (8), Brasil (3) y Perú (1).

Paraguay venció dos veces a Brasil en ese torneo, primero en la fase regular y luego en la final; es uno de los tres equipos en la historia en ganar dos veces ante Brasil en un mismo torneo, junto con Argentina (Copa América 1937) y México (Copa Oro 2003).

Curiosamente, había perdido ante Brasil la final de la anterior edición de Copa América (1949), por 0-7.

Seis jugadores disputaron los siete encuentros de Paraguay en el certamen: Atilio López, Juan Ángel Romero, Antonio Gómez, Manuel Gavilán, Ángel Berni y Rubén Fernández; estos últimos dos fueron los únicos en jugar el 100% de los minutos (630).

El máximo goleador de Paraguay en esa Copa América fue Rubén Fernández con cuatro goles, incluido el tercer gol de su equipo ante Brasil en la final. (D)