Por segunda vez, fuera de su Colombia natal, el central Yúber Mosquera debe permanecer “encerrado” en casa. Para el defensor de Universidad Católica no es nuevo el aislamiento, aunque esta vez es por una causa común y ante un “enemigo” al que se le puede vencer, asegura.

En diálogo con Mundo Deportivo, Mosquera contó cómo vive su aislamiento por la emergencia del coronavirus, el segundo encierro en su carrera, que lo ha tenido vinculado a clubes de Ecuador y Venezuela, donde por conflicto sociales no salió.

“En Venezuela (2009) pasé un mes y 18 días sin poder salir de la casa. Hubo una revuelta contra el Gobierno (Hugo Chávez), se cerró todo, trancaron toda la ciudad y no salimos en ese tiempo. No era un virus, pero se recibían gases lacrimógenos, se escuchaban detonaciones, fue algo más loquito por la violencia pero se superó, ahora estamos viviendo esta situación, pero muy motivado porque lo vamos a vencer”, dijo Mosquera.

Publicidad

En territorio llanero, Mosquera pasó la emergencia solo, esta vez está con su familia. “Tengo esa experiencia y eso hace que pueda sobrellevar mejor esto. En la casa hablamos de que allá la pasé mal y todo sirve para bajar la tensión un poco”, apuntó el central de 35 años.

“Si bien la primera experiencia fue un poquito dura por lo social, esta vez vale más la vida que cualquier otra cosa”, comentó el defensor camarata.

Así como en Venezuela, Mosquera tiene claro que con voluntad y paciencia se pasará la emergencia. “Esto es de aguantar, de seguir recomendaciones. Saber que tenemos un solo enemigo, entender que acá toda la humanidad está unida para vencer a un solo rival (COVID-19) y que hay que enfrentarlo juntos. El tiempo que tengamos encerrados es poco en relación a lo que disfrutaremos después. Hay que apegarse a lo que dicen los especialistas”, enfatizó.

Publicidad

Para Mosquera, el vivir en concentraciones por su actividad futbolística es una base para pasar el aislamiento domiciliario, aunque también con diferencias, radicales.

“Como deportistas estamos más adaptados a esta situación, aunque es diferente, porque en la concentración te juntas con el grupo para comer o distraerte, en este caso hay gente que pasa sola, para ellos la situación es dura”, señaló.

Publicidad

Sus distracciones en casa radican en las actividades del entrenamiento dirigido que reciben del cuerpo técnico camarata, además “de hacerle maldades (bromas) a mi esposa, y que ella responda. Así pasamos las horas”, dijo Mosquera.

3

TEMPORADAS

Publicidad

Yúber Mosquera disputa su tercer año con Católica, el central colombiano llegó en el 2018 y ha sido de los baluartes de la plantilla que dirige su compatriota Santiago Escobar. (D)