Otro partido contra la selección de Alemania quedó grabado en la memoria de los argentinos. El del 30 junio del 2006 en la ciudad de Berlín, día que Lionel Messi se quedó en el banco de suplentes.

Europeos y sudamericanos se encontraron en la ronda de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA organizada precisamente por el país germano, y la justa se decidió en una tanda de penaltis.

Avanzaron los anfitriones con un resultado de 4-2 y en la siguiente fase se las vieron con Italia... y el resto de la historia es muy conocida. La Azzurra se coronó campeona mundial al imponerse a Francia 5-3 en los penales.

Publicidad

¿Cómo olvidarlo?, interpela el diario La Nación al tiempo que abre su nota con la imagen del desconcertado Leo Messi (con 19 años), cruzado de brazos en la zona de suplentes, mientras su equipo se quedaba fuera del Mundial.

El entonces director técnico José Nestor Pekerman hizo tres cambios. El primero fue obligado: sacó al lesionado Roberto Abbondanzieri y dio paso a Leonardo Franco. A los 27 minutos del segundo tiempo, ingresó Esteban Cambiasso por Juan Román Riquelme. El tercero y último no significó el ingreso de Messi, sino el de Julio el 'Jardinero' Cruz por Hernán Crespo.

¿Por qué no entró el joven jugador del FC Barcelona?

Publicidad

La respuesta debería contestarla el mismo Pekerman. Sin embargo, ahora, casi catorce años después, surgió una revelación.

Leandro Cufré, integrante de aquel seleccionado mundialista, aseguró el martes 17 de marzo que Messi "casi no podía correr" para enfrentar a los alemanes. "Pekerman, como es un caballero, nunca dijo que Leo estaba entre algodones con Alemania. Casi no podía correr. No llegó en condiciones por su lesión. Pekerman lo podría haber contado, porque el país lo mataba, pero decidió no poner excusas", confesó Cufré en una entrevista a la emisora local FM Octubre.

Publicidad

"La imagen de Messi en el banco fue dura, recorrió el mundo, él quería seguir jugando. Es de esos cracks que se enojan cuando perdemos. Se enojan porque quieren ganar todo y jugar bien", agregó el que fuera director técnico del Atlas mexicano a inicios del 2020.

Messi recién jugó su primer partido de ese Mundial en la segunda jornada de fase de grupos (el G), entró a los 75 minutos y redondeó la goleada 6-0 de Argentina sobre Serbia y Montenegro. Fue titular en el siguiente que la albiceleste empató sin goles contra Holanda. En total disputó tres encuentros. (D)