De no llegar a un acuerdo con su esposa, Renato Ibarra, extremo derecho tricolor, tendría que afrontar un proceso judicial por tentativa de feminicidio y violencia familiar agravada como lo dispuso la juez Esperanza Medrano Ortiz.

En base a lo dispuesto por Medrano, el diario Mediotiempo, en su versión online, consultó al abogado penalista Alejandro Cruz Cisneros sobre el proceso contra el tricolor y cuál sería su sentencia según las leyes mexicanas.

“El Ministerio Público judicializa la carpeta de investigación, la lleva con un juez y ahí acusan a este señor por violencia familiar y presentan datos como pruebas. La juez para resolver si lo vincula o no a este proceso puede reclasificar ese delito con base en las pruebas que mencionó el Ministerio Público. Ella puede decir si es violencia familiar, si solo son lesiones, o si es tentativa de feminicidio”, explicó Cruz Cisneros en entrevista telefónica para Mediotiempo.

Publicidad

Y es que las penas cambian drásticamente entre un delito y otro, ya que por violencia familiar agravada la sentencia va de seis meses hasta cuatro años de prisión, y por tentativa de feminicidio va de 10 hasta 40 años, resaltando como un agravante la relación sentimental con la víctima, en este caso la esposa de Ibarra Mina, quien está embarazada y tuvo que ser atendida en el hospital por un par de días.

De acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México, el feminicidio se castiga con entre 30 y 60 años de prisión, mientras que la tentativa se condena con “la tercera parte de la mínima o dos terceras partes de la máxima”, es decir, de 10 a 40 años.

“El delito de violencia familiar tiene menos penalidad que la tentativa de feminicidio. La violencia familiar como tal es actuar con violencia hacia una persona, y el feminicidio es que por cuestiones de ser mujer alguien quiera privarla de la vida y un agente externo lo impide, esa es la tentativa”, añadió Cruz Cisneros. (D)