A Luciano Macías, referente histórico de Barcelona que se encuentra internado en la clínica Guayaquil, luego que le amputarán una de sus piernas, recibirá una ayuda de cinco mil dólares que le entregará la Fundación Teletón, anunció Jaime Nebot.

Este apoyo económico servirá para cubrir los gastos de su recuperación luego que presentara quebranto en su salud y que obligó a cortarle su pierna derecha.

Marjorie Seminario, nieta de Macías, dijo que la complicación de salud de su abuelo es por la diabetes.

Publicidad

El exseleccionado de fútbol del Ecuador, en la década de los 60, aún se encuentra en la sala de cuidados intensivos y sus familiares esperan que despierte en las próximas horas.

Su historia como jugador

Con los canarios levantó nueve título. Fue campeón de Asoguayas cinco veces en 1955, 1961, 1963, 1965 (invicto), 1967; y cuatro a nivel nacional en 1960, 1963, 1966, 1970.

Formó parte del fabuloso equipo de Barcelona que venció (0-1) a Estudiantes de La Plata, en Argentina por el Grupo B de la segunda fase de la Copa Libertadores, el 29 de abril de 1971. En aquella época, los gauchos eran los tricampeones del torneo.

Publicidad

Barcelona monarca en 1966. Arriba: Vicente Lecaro (i), Alfonso Quijano, Luciano Macías, Helinho, Rubén Ponce de León, Silvino Antonio Bustamante. Abajo: Mario Espinoza (i), Félix Lasso, Juan Carlos Borteiro, Walter Cárdenas, Clímaco Cañarte.

Un triunfo que fue remarcado por EL UNIVERSO como: “uno de los más grandes en la historia deportiva de nuestro país. Fue el primer resultado histórico que lograba un equipo del fútbol ecuatoriano en canchas del extranjero, en especial en Argentina, cuna de grandes futbolistas, de jugadores que han paseado su clase en las más famosas canchas del mundo”.

La victoria, que se logró con la solitaria anotación del padre español Juan Manuel Bazurko, conmocionó a Ecuador y América; y se la bautizó como: ‘La hazaña de La Plata’.

Publicidad

La legendaria Cortina de Hierro. Alfonso Quijano (i), el ‘Ministro’ Vicente Lecaro, Luciano ‘Pollo’ Macías y Miguel ‘Cortijo’ Bustamante.

Mauro Velásquez, en su libro historia del Barcelona SC, sobre Macías comentó: “Calidad, bravura, garra legendaria y clase para subir al ataque y propiciar muchos goles fueron sus características (…). Fue un formidable baluarte”. Defendió a los canarios en 357 partidos y marcó 2 goles.

Con la selección de Ecuador actuó en las eliminatorias a los Mundiales de Chile 1962, Inglaterra 1996 y México 1970. En total 23 encuentros oficiales. Le anotó 2 tantos a Chile. (D)

Luciano Macías (i) y Alberto Spencer (d) en de la Selección de Ecuador.