Ecuador será sede del Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje Artístico, que se hará por primera vez en Guayaquil, en agosto próximo, organizado por la Federación Ecuatoriana de este deporte, presidida por Marisol Castro.

Según la entidad nacional, 42 deportistas, de entre 8 y 17 años, de Azuay, Guayas y Pichincha, participaron en un campamento con el objetivo de prepararse para el torneo.

“Les enseñamos todo lo que involucra un entrenamiento de alto rendimiento. Recibieron charlas de nutrición y talleres de psicología, les hicieron las mediciones antropométricas, pruebas físicas y un entrenamiento físico fuerte”, señaló la DT Diana Portalanza.

Publicidad

La preparación física estuvo a cargo del entrenador Juan David González. “La función principal era mirar que las deportistas tengan la conciencia de que deben entrenar la parte física de la misma manera, y hacer unos entrenamientos que duren alrededor de una hora y 15 minutos todos los días, para que se vea una eficiencia física”, refirió González.

Por su parte, la fisioterapeuta y exkarateca Priscila Lazo dio a conocer la importancia de un adecuado calentamiento para evitar lesiones. “La prevención de lesiones es superimportante porque así ellos pueden rendir mucho mejor y más que todo si son conscientes de los movimientos de su cuerpo, los parámetros hasta donde pueden llegar”, comentó Lazo.

Ecuador muestra un avance en el patinaje artístico y lo demostró en Lima 2019, donde alcanzó su primera presea en unos Juegos Panamericanos con Eduarda Fuentes, quien fue medallista de bronce. (D)

Publicidad

Medallas

La selección de Ecuador tuvo su primer torneo internacional este año en EE. UU. con María Eduarda Fuentes, Ximena Vera y Ninoska Rosero, que se colgaron una medalla cada una.