Cuatro semanas es el tiempo de recuperación estimado del operado Javier Burrai, golero estelar de Barcelona y quien el pasado miércoles se lesionó en el juego contra Cerro Porteño, en Asunción. El diagnóstico médico final: traumatismo facial con daño en estructuras óseas.

Así lo dio a conocer ayer el médico del equipo torero, Andrés Arce, en una conferencia de prensa, en la cual sosegó la preocupación en torno al guardameta argentino: “Felizmente, ninguna estructura interna, orgánica (ojos o lengua, por ejemplo), se vio comprometida”.

En la capital paraguaya, en la vuelta de la fase 3 (preliminar) de la Copa Libertadores, Burrai recibió en el rostro un golpe producto de la imprudencia de Jorge Daniel Benítez, delantero del Ciclón, cuando transcurría el minuto 7. El portero debió dejar el campo en ambulancia.

Publicidad

“Lo que uno primero piensa es que se trata de una conmoción cerebral. Nos encontramos con un jugador irritable, a causa del trauma, y un sangrado profuso. Fueron las primeras imágenes que tuvimos al ingresar a la cancha, como profesionales y humanos”, relató Arce.

Se ha dicho que ‘la sacó barata’ (en su lesión, Burrai). Pues hay que afrontar esa parte ‘barata’. Hay que apoyarlo (en su recuperación). Andrés Arce, médico de Barcelona

Y continuó: “Dejamos el estadio (La Nueva Olla) con un criterio médico que varió en la casa asistencial; trauma de cara, ese es el diagnóstico final”.

A criterio del galeno, el arquero canario tendrá una “recuperación más rápida” respecto de otros eventuales y descartados diagnósticos, toda vez que “las fracturas de cara no significan lo mismo que fracturas de hueso largo; son menores en tiempo (de mejoría)”.

Publicidad

Mientras se recupera y durante un tiempo adicional, Burrai deberá usar una máscara de protección y, en el campo de juego, cederá el protagonismo a Víctor Mendoza Izurieta (25 años), segundo meta torero.

Mendoza –hijo del exportero torero del mismo nombre, el recordado Espartaco– será el encargado de extender el buen cuidado de Burrai el último mes en el pórtico de Barcelona.

Publicidad

Siete juegos en 23 días

En cuatro partidos por campeonato nacional y tres por Libertadores –los primeros, de seis, en el grupo A, donde figuran Flamengo, Independiente del Valle y Junior de Barranquilla– Mendoza podrá probar que su súbita y notable actuación en Paraguay contra Cerro Porteño no fue casualidad.

Aquella será la seguidilla de compromisos que el elenco que entrena el argentino Fabián Bustos deberá afrontar y para lo cual también se contará con los porteros reservas Álvaro Preciado y Wilson Ramírez. (D)

Bustos habla de ‘manejo de cargas’; la Capira, rival

Esta noche, Barcelona tendrá en Liga de Portoviejo al primero de los siete rivales –a nivel nacional e internacional– que los toreros medirán dentro de un periodo de 23 días.

Publicidad

La realidad de asumir, en promedio aproximado, un partido cada tres días se encuentra, no obstante, en la conciencia y planificación del entrenador canario, el argentino Fabián Bustos. Para el profesional, el “manejo de cargas” de los jugadores es fundamental.

“Ojalá tengamos a todos disponibles (a lo largo de marzo); debemos manejar bien las cargas (físicas) para estar fuertes y competitivos en LigaPro y Copa Libertadores”, dijo el técnico ayer en rueda de prensa.

Así, frente a la Capira, a no ser que varíe la tendencia del último mes, el elenco guayaquileño puede mostrarse con un plantel cuando menos mixto. Esto, puesto que el miércoles Barcelona enfrentará en casa a Independiente del Valle, en el primer partido de la fase de grupos de la Libertadores.

El equipo del estratega Rubén Darío Insúa, en tanto, ensayó cambios en busca de cortar la racha de derrotas en las dos primeras fechas del campeonato nacional. Según lo visto en los entrenamientos, los de Portoviejo se concentran en definición y contención.

Probables alineaciones

Barcelona

Mendoza; Castillo, Vallecilla, Riveros, Rivera; Quintero, Oyola; Esterilla, Alemán, E. Martínez; Colmán. DT: Fabián Bustos.

Liga de Portoviejo

Dreer; Corozo, K. Hurtado, González, J. Hurtado, García, Luna, Monteverde, Insúa, Quiñónez y Fydriszewski. DT: Rubén Darío Insúa.

Árbitro: Gabriel González.

Hora: 19:00.

Estadio: Monumental.

Transmisión: GolTV. (D)