El ecuatoriano Javier Delgado Saverio, de buen presente en el fútbol juvenil de España, fue inscrito por el FC Barcelona para lo que queda de la campaña 2019-2020 de la Champions League.

El extremo izquierdo de 20 años es integrante del Barça B (filial) pero ya debutó con el primer equipo catalán en noviembre pasado cuando entonces el director técnico era Ernesto Valverde.

Publicidad

Kike nació en Génova, Italia, el 19 de junio de 1999, y fue criado en Balzar hasta que en el 2004 su familia decidió volver al Viejo Continente, pero esta vez a España, según una publicación del diario Sport de España.

El extremo llegó a La Masia (cantera del Barça) en el 2015, procedente de la UE Cornellá (segunda división B). El juvenil B del DT Quique Álvarez fue su primer equipo en el que coincidió con Riqui Puig, Monchu, Collado, Abel Ruiz, Mate y Mingueza, entre otros.

Publicidad

Su buen rendimiento le abrió las puertas a la selección de España sub-19 en Las Rozas (Madrid). El 14 de noviembre de 2017 debutó en un encuentro de preparación de la Ronda Élite en Portugal. La Rojita cayó 2-1.

En su regreso a las juveniles del Barcelona, el DT Francisco Javier García Pimienta, conocido como García Pimienta, “siempre lo tuvo en sus planes y en la UEFA Youth League incluso lo puso, y con éxito, de delantero centro”, detalla Sport.

Jugó tres encuentros del torneo para jóvenes de la UEFA, marcando un gol en la victoria ante el Olympiacos en el Miniestadi por 5-0. En agosto de 2018, después de observar su desempeño, el Barça decidió renovar su contrato hasta 2020, con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros (54,39 millones de dólares).

Y en su mejor momento sufrió la rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda, una lesión que arruinó su sueño de debutar con la mini-Tri en el Sudamericano de Chile y el Mundial de Polonia Sub-20. En el primer torneo, la Tri fue campeón y en otro quedó en el tercer puesto en este año.

Pero su entrenador ‘Pimi’, como le dicen a García Pimienta, esperó que se recuperara y no le falló al adiestrador; con un exigente trabajo y predisposición recuperó rápidamente la titularidad en esta campaña. “El héroe silencioso del Barça B”, destaca el medio español.

“Kike tiene pegada, pero también pase de gol. Capaz de irse hasta la misma línea de fondo y ver al compañero mejor posicionado (...). Todo ello espoleado por unos 300 compatriotas que en los últimos partidos en el Estadio Johan Cruyff se dan cita para apoyar a Kike Saverio. Son miembros de la Peña Azulgrana Valdivia y tienen en el futbolista del filial a su héroe. Están encantados”, concluye Sport. (D)