No tener miedo de cometer un error y aprender de ello ha sido la clave de su éxito como futbolista, afirma la exestrella del FC Barcelona y verdadera leyenda de LaLiga Andrés Iniesta.

Entre los futbolistas españoles más populares de la historia, Iniesta ganó nueve títulos de LaLiga Santander en el Camp Nou -sólo Lionel Messi, con 10, tiene más- con 35 goles y 87 asistencias en 442 partidos de LaLiga Santander con el primer equipo blaugrana.

El campeón del mundo de 2010 con España dice ahora que sabe que tomó alguna decisión equivocada en el camino, pero que fue importante estar siempre abierto a probar cosas nuevas y aprender lecciones.

Publicidad

Foto: LaLiga Legends.

"Siempre he tenido muy claro lo que quería hacer, que siempre ha sido lo más importante para mí", dice Iniesta. "El objetivo principal siempre ha sido aprender cosas para ser un mejor jugador, respetar siempre a los que me rodean. Ese ha sido mi camino. Tal vez hubiera hecho algunas cosas de manera diferente, no lo sé. Hay cosas que hice bien, otras no tan bien, pero así es la vida. Cuando cometes errores, puedes corregirlos y seguir adelante", le dijo el español a LaLiga Legends.

Iniesta nació en mayo de 1984 en el pueblo de Fuentealbilla, cerca de Albacete -una ciudad del interior de España- y se incorporó a la famosa academia La Masía del Barça con tan sólo 12 años. Atribuye a su padre José Antonio la influencia más importante en su carrera, no por su experiencia futbolística, sino por los consejos de vida que le dio.

Publicidad

"Mi padre fue la figura más importante de mi carrera", dice Iniesta. "No era mi entrenador, en absoluto, pero desde muy pequeño yo siempre estaba con él, fue el primero que me regaló una pelota para jugar en el patio de nuestra casa. Siempre le he escuchado, me ha dado consejos. Sobre todo, siempre me decía que la opinión más importante era la de mi entrenador. Tenía que hacer lo que el entrenador me decía y eso siempre ha sido muy importante".

Foto: LaLiga Legends.

Publicidad

Dieciséis temporadas con el primer equipo del Barça trajeron muchos momentos memorables e innumerables partidos importantes, pero Iniesta todavía dice que sus partidos favoritos son su debut en LaLiga contra el RCD Mallorca en diciembre de 2002 y su debut en el Camp Nou contra el Recreativo de Huelva unas semanas más tarde.

"Tuve la oportunidad de jugar durante muchos años, de vivir momentos únicos, de ganar títulos de LaLiga, de ganar partidos importantes, Clásicos y otros", dice. "Hubo momentos difíciles, pero en general fue genial. Estar tanto tiempo a un nivel tan alto, en la mejor liga, fue un verdadero orgullo para mí. Como me gustan los comienzos, mi momento más emblemático fue mi debut en LaLiga contra el Mallorca, y luego jugar en el Camp Nou contra el Recreativo de Huelva".

Tantos años al más alto nivel le han traído muchos recuerdos compartidos con sus compañeros de una generación dorada de futbolistas españoles.

"Sergio Busquets, Jordi Alba, Xavi Hernández, Carles Puyol, David Villa...lo bueno del fútbol es que se conoce a gente estupenda y se comparten muchas cosas con ellos a lo largo de muchos años", afirma. "Con algunos de ellos nos mantenemos en contacto, con otros no, pero siempre hay grandes recuerdos."

Publicidad

El jugador de 35 años, que actualmente juega en el equipo japonés Vissel Kobe y que ha sido nombrado recientemente ICON de LaLiga, ha declarado que aún encuentra el tiempo para otras cosas que le interesan fuera del fútbol.

"Nunca tienes tanto tiempo libre como futbolista, y menos aún en estos días", dijo Iniesta. "Tratas de tener algunas aficiones o pasatiempos, cosas que llenen tu tiempo fuera del juego. La bodega que nuestra familia tiene desde 2010 es un proyecto muy bonito. También está la marca de zapatillas 'Mikakus'. Tratamos de hacer diferentes proyectos sociales, cosas que te mantengan excitado e interesado". (D)